México D.F. Autoridades de México presentaron este jueves a Gerardo "El Indio" Álvarez, un capo narco del cártel de los Beltrán Leyva buscado por Estados Unidos y señalado como responsable de la violencia dentro de la organización criminal por reacomodos tras la muerte del líder.

Luego de que en diciembre muriera en un enfrentamiento a tiros con marinos Arturo "el Barbas" Beltrán Leyva, el jefe del cartel, dos bandos comenzaron a disputarse el liderazgo y desde inicios de este año se han sucedido asesinatos en la ciudad de Cuernavaca, cercano a la capital, y en el balneario Acapulco.

Álvarez, quien supuestamente respalda en esta disputa a Edgar "La Barbie" Valdez Villarreal, considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios del país, fue capturado este miércoles en una zona residencial del Estado de México, casi en los límites con la Ciudad de México.

 Las pugnas dentro del cártel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados y ahora enemigos del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín "el Chapo" Guzmán -el capo narco más buscado del país- extendió a zonas, antes a salvo de la violencia, la ola de asesinatos que afecta al país, sobre todo en el norte.

Los carteles del narcotráfico libran sangrientas batallas entre sí y con fuerzas de seguridad por el control de rutas para introducir drogas hacia Estados Unidos, lo que ha dejado más de 22.700 muertos desde que asumió el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

"El Indio", de expresión dura y cabello oscuro largo, era el enlace con narcotraficantes de Centroamérica y Sudamérica para la compra y trasiego de droga, dijeron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la fiscalía general en un comunicado conjunto leído en la presentación del capo.

Con esta detención "se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización Beltrán Leyva", dijo el comunicado.

Álvarez, detenido en medio de una balacera contra militares donde murieron tres supuestos sicarios, tiene una orden de arresto en su contra emitida por la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California por elaborar y distribuir metanfetaminas.