México D.F. Cinco personas murieron aplastadas luego de que supuestos disparos de un arma de fuego provocaron pánico entre los asistentes a un concierto cerca de Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León en México, dijeron este domingo autoridades locales.

Las víctimas fueron aplastadas cuando intentaban salir del lugar del evento junto a otros cientos de personas alarmadas por los disparos, lo que desencadenó una caótica huída, explicó la alcaldesa del municipio de Guadalupe, Ivonne Álvarez.

El incidente, ocurrido en la madrugada de este domingo, provocó al menos 17 lesionados, según datos de las autoridades, aunque medios locales estiman no menos de 30 heridos.

Imágenes propagadas por la televisión local mostraron a decenas de personas aterrorizadas y otras acostadas en el piso recibiendo respiración artificial en las salidas del evento, en medio del desorden general.

Vídeos grabados con teléfonos celulares dieron cuenta también del momento en que fue interrumpido el concierto y la gente salía precipitadamente del recinto, mientras algunos asistentes invocaban a mantener la calma.

Monterrey, un importante centro empresarial y una de las ciudades más prósperas de México, se ha visto cercada recientemente por la creciente violencia de la guerra entre cárteles del narcotráfico.

En marzo, hombres armados probablemente vinculados con los cárteles del narcotráfico bloquearon carreteras del norte de México con camiones y autobuses, en un intento por dificultar las operaciones de Ejército en la frontera con Estados Unidos.

En el mismo mes, dos estudiantes murieron al quedar atrapados en medio del fuego cruzado de soldados y delincuentes cerca de un campus de una de las universidades más prestigiosas del país.

Según medios de comunicación locales, cerca de 160 personas han muerto entre enero y marzo en Monterrey y Nuevo León en hechos relacionados con la violencia de las drogas.

La cifra de víctimas duplica a la registrada en los dos años previos combinados.