Mexicali. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, afirmó que tras el terremoto de 7,2 grados Richter que afectó la zona el domingo pasado, se requieren casas de campaña y colchonetas para ayudar a las más de cinco mil familias damnificadas, quienes durante varias semanas vivirán en albergues.

Osuna Millán explicó que el suministro de alimento, agua, ropa y artículos básicos ya está cubierto.

Explicó al Noticiario Primero Noticias que “donde sí necesitamos ayuda es en las tiendas de campaña, porque muchas de estas personas van a vivir en un centro de apoyo durante varias semanas, en lo que construimos las nuevas viviendas para cerca de cinco mil familias, que se están necesitando”, dijo El Financiero.

Dijo que ha recibido el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que no ha solicitado ayuda nacional. “Nos van a llegar cientos y miles de toneladas por la solidaridad del pueblo mexicano, entonces queremos hacer una administración de forma que no sobre ayuda”, señaló.

Se ha implemento tres centros de acopio en Tijuana y Ensenada. Asimismo se ha recibido ayuda de los estados de Sonora, Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, entre otros.

Efecto económico. Por otra parte, el temblor puso en riesgo el cultivo de trigo, que es una de las principales actividades agrícolas de Baja California.

Debido a que el movimiento telúrico afectó a cuatro canales de agua que abastecen el sistema hidroagrícola, unas 60,000 hectáreas de cultivo de trigo sufrieron daños, dijo Osuna Millán.

A nivel nacional, la producción de trigo en Baja California ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 535,201 toneladas anuales, informó CnnExpansión.

La reparación de los canales afectados tardará 20 días aproximadamente, indicó Mario Cárdenas, vocero de la Comisión Nacional del Agua en Baja California, quien sostuvo que “se tienen registrados daños en cuatro canales, tres de ellos sólo han sufrido fisuras que ya se están atendiendo, pero el último, llamado nuevo delta, sí registra daños severos ya que el canal se rompió por lo que el caudal fue interrumpido al 100%".

Además de trigo, en la zona de Baja California se cultiva cebolla, alfalfa y tomate rojo. En Mexicali, la capital del estado, también se producen espárragos verdes y algodón.