México D.F. Una emboscada de un grupo armado a policías federales dejó al menos 10 muertos en el estado mexicano de Michoacán, en medio de un repunte de la violencia vinculada al narcotráfico, dijeron este lunes autoridades.

La emboscada ocurrió en una zona conocida como Lengua de Vaca, en el oeste de México, pero las autoridades no tenían mayores detalles.

"Fueron emboscados (los policías) por un grupo armado", dijo Minerva Bautista, secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, a la emisora de radio Formato 21.

"Tenemos nosotros la información de 10 fallecidos y varios lesionados", agregó, asegurando que la mayoría de las víctimas habían sido policías.

Bautista agregó que además de la emboscada hubo balaceras en el centro y en la periferia de la ciudad de Zitácuaro. En ambos casos llegaron soldados para controlar la situación.

La ola de violencia del narcotráfico ha ido en aumento desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los poderosos cárteles de la droga que comenzó en Michoacán, su estado natal.

Unas 23.000 personas han muerto por la violencia del narcotráfico desde que el mandatario lanzó su cruzada.

De acuerdo con cifras de medios locales, este viernes de la semana pasada fue el día más violento en la gestión del mandatario con unos 70 fallecimientos, 19 de ellos en un ataque contra un centro de rehabilitación para drogadictos en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.