México. En defensa de la diversidad biológica del país, México impulsa la creación de la Comisión Nacional del Suelo, cuyo objetivo central es fortalecer la conciencia a la población sobre el cuidado de la biodiversidad, que es la variedad de especies vegetales, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado.

La propuesta en México toma nuevos bríos, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemoró el pasado 22 de mayo. Busca apostarle a la sustentabilidad y sostenibilidad del campo, desde la conservación e impulso de sus suelos, y basado en el principio de generar conciencia entre la ciudadanía, de acuerdo con fuentes consultadas por Xinhua.

La Asamblea general de la ONU proclamó esa conmemoración en 2001, determinó el 2015 como el Año Internacional de los Suelos, y el tema para este año es "Diversidad biológica para el desarrollo sostenible", debido a que más de 3.000 millones de personas del orbe dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir.

De acuerdo con la ONU, 1.600 millones de personas dependen de los bosques. Lo anterior da como resultado el que la degradación del planeta y la pérdida de la biodiversidad amenacen el sustento de más de 1.000 millones de habitantes a nivel mundial, tanto en zonas secas como subhúmedas.

En este sentido, México realiza una labor muy importante, tanto a nivel legislativo como en la difusión de sus recursos naturales, a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

De un total cercano a los 200 millones de hectáreas que tiene el territorio mexicano, más de 142 millones se encuentran en procesos de erosión o degradación física y química en diferentes niveles.

A propósito de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) designó al 2015 como el Año Internacional de los Suelos, la Conabio realizó la Quinta Semana de la Diversidad Biológica, en la que se impartieron pláticas y conferencias, presentación de libros y proyección de cortometrajes y videos elaborados, tanto por expertos como por ciudadanos interesados en cuidar la diversidad biológica del país.

De acuerdo con la Conabio, México forma parte de los 17 países llamados megadiversos, los cuales albergan cerca del 70 por ciento de la diversidad de plantas y animales de todo el planeta. Además, ell país se ubica entre los primeros cinco países que poseen la mayor diversidad biológica del mundo.

En este sentido, el titular de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, Carlos Galindo Leal, sostiene que gran parte de esta riqueza natural se debe a la fertilidad de sus suelos, de ahí la relevancia de conocerlos y participar en su cuidado y manejo sustentable.

En entrevista con Xinhua, el experto en biología señala que una de las acciones básicas en favor del medio ambiente es hacer conciencia entre los habitantes en general, en actividades sencillas como la limpieza de sitios, la reforestación, el reciclaje y rehabilitación de zonas verdes.

"No es necesario ser un conocedor de la diversidad biológica, simplemente es cuestión de participar en pequeños proyectos comunitarios, campamentos o realizar recorridos o paseos ecológicos... Esto despierta el interés por el cuidado de nuestro medio ambiente", acotó.

Para Galindo Leal, participar en ese tipo de actividades se contribuye "con un granito de arena" porque, con su aprendizaje, se exhorta a otras personas para que aduieran cociencia sobre la importancia del cuidado de los suelos del país y su biodiversidad.

Expertos impulsan crear comisión de suelos. Fruto del Coloquio de Edafología (estudio del suelo) realizado en abril pasado en el Colegio de Posgraduados, se presentó ante el Senado de la República, la propuesta de creación de la Comisión Nacional del Suelo.

En esa ocasión, el director del Colegio de Posgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, planteó a los senadores del país la problemática de los suelos mexicanos, y se destacó la urgencia de articular y coordinar las actividades de conservación del suelo y agua.

"Sin suelo no hay calidad de vida, no hay vida, no hay alimentos, así que urge que echemos a andar programas intensivos de concientización en todos los niveles, para que la sociedad se movilice", señaló en esa ocasión Moncada de la Fuente, quien se hizo eco de las propuestas de un grupo de académicos de la institución a su cargo para crear esa comisión.

Uno de los puntos primordiales de la propuesta para la creación de esa comisión es fomentar el manejo racional del suelo y agua, recursos indispensables para la producción, productividad y sustentabilidad en todos los sistemas agrícolas nacionales.

La propuesta fue recibvida con mucho interés por parte de los legisladores y representantes de diferentes instituciones, quienes la han enriquecido con varias ideas, como la de acordar una ruta crítica de corto plazo para la creación de una Comisión Especial de Suelos.

Campesinos se unen a propuesta. Representantes de campesinos del país se han unido a la iniciativa para crear esa comisión, ante la falta de una institución qie atienda la problemática de la desertificación y la pérdida de suelos.

De un total cercano a los 200 millones de hectáreas que tiene el territorio mexicano, más de 142 millones se encuentran en procesos de erosión o degradación física y química en diferentes niveles.

Al respecto, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, sostiene que esa propuesta tiene como finalidad la conservación y sustentabilidad del suelo, alineada con el propósito económico de quienes forman parte de los estratos sociales más marginados y débiles como son los campesinos.