Excelsior.com.mx. El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que dé a conocer el origen de sus señalamientos respecto de que el narcotráfico pone en riesgo la gobernabilidad democrática, al imponer candidatos en procesos electorales en América Latina.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se refirió a las declaraciones del secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, formuladas durante la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Transnacional, este jueves en la Ciudad de México.

“Tengo la impresión de que lo que ha hecho (la OEA) básicamente es recoger información que ustedes han puesto en el espacio público, datos que se han recabado de las elecciones locales y justo por eso es que nosotros, con toda anticipación debida, hemos hecho las gestiones correspondientes para blindar el proceso electoral”, dijo en entrevista.

Consideró que, siendo la OEA una institución “tan seria” con la que el IFE mantiene una relación cercana, pedirá a la brevedad conocer el fundamento de tales afirmaciones para el caso de nuestro país.

“Estoy seguro que el gobierno de la República tomará también cartas en el asunto”, señaló Valdés Zurita.

Durante la sesión de este viernes del Consejo General del IFE se determinó, mediante sorteo, que los ciudadanos nacidos en diciembre y cuyo apellido paterno comience con “S” serán convocados para integrar las mesas de casilla durante los comicios federales de julio. Existen ocho millones de mexicanos que cumplen ambas características.

IFE exige a OEA pruebas sobre narco en elecciones. El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) conocer el origen de sus afirmaciones respecto de que la acción del crimen organizado pone en riesgo la gobernabilidad democrática y la seguridad de los países, debido a que por la vía de la violencia intentan imponer candidatos en las elecciones.

Al preguntarle su opinión respecto de lo dicho por el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, quien alertó sobre la acción del crimen organizado en el hemisferio durante una reunión de alto nivel sobre el tema organizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores el jueves pasado, Leonardo Valdés Zurita estimó que desde su perspectiva, lo dicho por el funcionario de la OEA es más bien producto de lo que ese organismo internacional “ha levantado” de los propios medios de comunicación respecto de elecciones locales y no federales. Experiencias que en el caso de México, el IFE ha tomado en cuenta de manera anticipada a fin de blindar el proceso electoral federal, apuntó.

“Yo tengo la impresión de que la Organización de Estados Americanos lo que ha hecho básicamente es recoger información que ustedes han puesto en el espacio público, datos que se han recabado de las elecciones locales y justo por eso, es que nosotros, con toda anticipación debida hemos hecho las gestiones correspondientes para blindar el proceso electoral” comentó en entrevista.

Agregó que siendo la OEA una institución “tan seria”, especializada en la observación electoral y con la que el IFE mantiene una relación cercana, pedirá a la brevedad conocer el fundamento de tales afirmaciones para el caso de nuestro país.

“Yo estoy seguro de que siendo una institución tan seria como lo es la Organización de Estados Americanos, con la que además el IFE ha trabajado en diversos proyectos, tendremos la posibilidad de entablar un intercambio para conocer las fuentes de sus aseveraciones. Ellos se han especializado en realizar observación electoral a lo largo y ancho del territorio de América y en muchos países latinoamericamos han sido un factor muy importante”, consideró.

Incluso, pronosticó que siendo México parte de dicha organización internacional, el gobierno de la República tomará muy seguramente “cartas en el asunto” con el mismo propósito de conocer el argumento de la OEA en este tema.

“Estoy seguro también, dado que México es país miembro de la Organización de Estados Americanos, que el gobierno de la República tomará también cartas en el asunto para conocer cuáles son las fuentes, a partir de las cuales esa Organización de Estados Americanos realiza su posicionamiento o pone en el espacio público sus dichos”, señaló.

Antecedente. El año pasado, la UNAM, en coordinación con la OEA publicó la investigación Financiamiento de los Partidos Políticos en América Latina, que asevera que los recursos a candidatos, por parte del narcotráfico en América Latina, es el mayor peligro para la democracia.

“En el caso de América Latina el mayor peligro es la posibilidad de que el narcotráfico y, en general, el crimen organizado penetre las ins­tancias políticas para comprar impunidad mediante el financiamiento de campañas”, señala la investigación de la OEA y la UNAM.

Expedientes. En el sexenio, ha habido dichos y hechos que documentan presiones del narco sobre procesos electorales.

- En enero de 2007, el entonces presidente municipal de Turicato, Michoacán, José Vázquez Piedra, afirmó que narcotraficantes del cártel del Milenio cobraban “peaje” a funcionarios del municipio para poder trabajar.

- En lo que va del sexenio, 33 presidentes municipales han muerto a manos del crimen, en 14 entidades del país.

- Respecto de los candidatos a algún puesto de elección popular, suman cinco los decesos.

- En diciembre pasado, con motivo de los comicios a la gubernatura de Michoacán, el presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó que el crimen organizado “amenazó y bajó de la candidatura a 50 aspirantes”. El Presidente llamó a repudiar la presencia del narco en las elecciones, porque es “un problema grave y no es una cosa ni personal ni partidista”.

- En febrero, Calderón mencionó que los procesos electorales se han visto afectados por el crimen organizado, como en el caso del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, en Tamaulipas en 2010, así como las amenazas a candidatos a las alcaldías en la misma entidad.

- Sobre los comicios michoacanos, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que presuntos miembros del crimen organizado hacían llamadas a sus operadores políticos diciéndoles “que le bajaran de huevos”.

Más presiones.

- Alberto Arellano Ríos, catedrático del Colegio de Jalisco, afirmó que los narcos buscan controlar los municipios clave para el trasiego de estupefacientes y por ende alcaldías de la región norte y costa sur del estado son más vulnerables al control por parte del narco.

- The Washington Post publicó un reportaje en enero, donde advierte que el crimen busca imponer su ley en algunos municipios, sobre todo en los que utiliza para el trasiego de estupefacientes.

- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, advirtió en febrero la intentona del crimen organizado por retomar las plazas de Cárdenas, Comalcalco y Balancán, en un año electoral.

- Aspirantes del PRD en Nuevo León han renunciado a competir, debido a amenazas del crimen organizado.