Excelsior.com.mx. Rosa del Carmen Verduzco Verduzco quedó en libertad tras haber permanecido durante cuatro días a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades quitaron la custodia federal a Mamá Rosa, por lo que familiares pudieron ingresar a visitarla al hospital San José.

En tanto, seis trabajadores del albergue La Gran Familia fueron trasladados al penal de Tepic, Nayarit, de acuerdo con información de la prensa de Michoacán.

La agencia informativa Esquema dio a conocer que los trabajadores están acusados por supuestos delitos del orden federal cometidos en detrimento de los niños del albergue zamorano.

La información detalla que los inculpados son Felipe Serrano, alias El Quiro; Enrique Hernández, El Cito; Lourdes Verduzco, conocida como La Gorda; Miguel Ibarra Valencia, alias El Orejón o El Michel; Víctor Hugo X, El Dino, y Rogelio Verduzco Verduzco, El Rollo.

La información detalla que fueron absueltas Claudia Verduzco Verduzco y Rosa Verduzco Verduzco.

En lo referente a Mamá Rosa, se encuentra en un hospital san José, bajo resguardo de la Policía Federal, en cuyo exterior hay pobladores que llevan días a la espera de la resolución judicial.

Los zamoranos que acudieron a las afueras del hospital le cantaron canciones como Cachito mío y el himno del albergue La Gran Familia ante la presencia de las fuerzas federales que se mantuvieron durante el día.

Los presentes en las afueras del nosocomio exigieron la liberación de la fundadora del albergue La Gran Familia.

Preocupa incorporación de adultos a la sociedad. La presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, se dijo preocupada por el hallazgo de los adultos dentro del albergue La Gran Familia.

Aseguró que son 138 los hombres y mujeres que no tienen a dónde ir, no conocen el mundo exterior en muchos de los casos, ni cuentan con empleo ni un techo donde vivir. Mencionó que desde que la PGR se hizo cargo del albergue se les dijo que se podían ir, sin embargo, no lo han hecho por temor.

"Adultos que la mayoría de su tiempo de vida han estado aquí, en esta casa hogar, que no tienen un techo donde vivir, que muchos de ellos no tienen ninguna posibilidad y que legalmente no pueden estar aquí privados de su libertad, tendrían que dejarlos ir, pero, ¿a dónde van a ir esos adultos?, ¿a dónde van a ir esas personas sin empleo, sin un techo, sin comida?”, planteó.

La alcaldesa de extracción panista mencionó que pedirá a la Federación un trabajo conjunto para apoyar a este sector para que se le incluya en actividades laborales y se descarte el riesgo de que caigan en la delincuencia y se conviertan después en un problema grave.

"Yo estoy pidiendo a las autoridades federales que nos ayuden a ver una propuesta, que no nos los dejen aquí en la zona en el municipio, que no nos los dejen así desamparados, que nos ayuden a encontrar a sus familiares, si algunos tienen”, explicó la funcionaria.

También sería conveniente que se pueda contactar con familiares de los hoy adultos, identificar de qué estados de la República provienen y, si cuentan con parientes, ponerlos en contacto y puedan reintegrarse a la sociedad.

Dijo que las autoridades deben acordar la manera en que se identificará a los familiares en los diferentes puntos del país.

El gobernador Salvador Jara Guerrero aseguró que ya se trabaja en un plan para que estos adultos puedan ser incluidos en programas de asistencia gubernamental, en tanto aprendan algún oficio y se puedan valer por sí mismos.

"Si tenemos que buscar algún tipo de asistencialismo, pero que no fuera de manera permanente, solamente de manera temporal vamos a ver cuáles son los programas que tenemos en el estado y la Federación para poderlos capacitar o dar trabajo y los tenemos, por supuesto, que atender a todos ellos”, expuso el mandatario.

El gobierno del estado buscará también la forma de apoyar a los adultos que tengan algún tipo de discapacidad para canalizarlos a la instancia correspondiente y no dejarlos en la calle a su suerte, dijo Salvador Jara.

Parte médico. El médico responsable del hospital San José refiere que Rosa Verduzco se encuentra lúcida:

“Tiene un montón de cosas, 20 años de diabética probablemente mal cuidados, por su carácter tan fuerte; arteriosclerosis avanzada, cardiopatías... pero en este momento está perfectamente lúcida, chocada y triste, pero lúcida”, añadió el director del centro, Alfonso Sahagún.

El director del centro no se pronunció sobre si sus dolencias, propias de una octogenaria, pudieron haberla hecho perder claridad en algunos momentos, pero subrayó su fuerte carácter y su inteligencia: “Se sabe de memoria los nombres de todos los niños del albergue”.