Excelsior.com.mx. La misa multitudinaria que el papa Benedicto XVI oficiará al pie del Cristo de la Montaña, en las instalaciones del Parque Expo Bicentenario en México, podrá también ser escuchada por gente que se congregue en las faldas de los cerros vecinos. Casi un millón de personas podrá atestiguar este hecho histórico.

Del mismo modo, el gobierno de Guanajuato estimó que la derrama económica por los cuatro días de la visita del jefe del Estado Vaticano podría llegar a los 1.000 millones de pesos (US$78,8 millones).

“Viviremos una jornada sin precedente, una visita histórica de un líder mundial que proyectará a Guanajuato a niveles insospechados en todo el planeta.

“Recibiremos con gusto y alegría la visita del mensajero de paz, así como a los miles de visitantes de toda la República, con los obispos de México y América Latina, con los más de mil 500 periodistas y técnicos de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales”, anunció el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

La ocupación hotelera durante los cuatro días que el Pontífice visitará la entidad se estima entre 82% y 100%. Los visitantes se instalarán en las ciudades más importantes: Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, Irapuato, Silao, Guanajuato y León, mismas que recibirán entre 64 mil y 77 mil turistas en hoteles.

En ese sentido, Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que hay expectativa de recibir a casi dos millones de visitantes durante la visita papal. Entrevistado por Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, espera que el lunes próximo se llegue a 100% en reservas de cuartos de hotel.

La misa multitudinaria que Benedicto XVI oficiará en el Parque Expo Bicentenario pasó de ser para 300 mil personas a casi un millón de fieles.

Las autoridades establecen ahora terrazas en los cerros aledaños para que la gente sin boleto pueda escuchar la misa y verla en pantallas gigantes.

De esta forma los equipos de logística han dividido el área en A, para el Parque Expo Bicentenario, y en B, para los nuevos espacios en las laderas de los cerros ubicados al norte del Parque.

En el operativo participarán operadores, coordinadores, brigadistas, paramédicos, bomberos rescatistas, médicos, enfermeras y promotores de salud, así como brigadistas forestales y pilotos de ambulancias aéreas, sumando un total de 2.870 personas.

En rueda de prensa y acompañado de su gabinete, el gobernador resaltó que será hasta el 19 de marzo cuando la Nunciatura, el Obispado, la Conferencia Episcopal Mexicana y su gobierno hagan públicos y oficiales los recorridos del Papamóvil, los actos y la logística de los mismos.

Protección Civil y Seguridad. El Cooordinador General de Protección Civil del estado, Luis Antonio Güereca Pérez, llamó a la civilidad y al orden durante la visita del Papa . Anunció un operativo que cubrirá toda la entidad con la instalación de siete puestos de comando y un puesto general.

Así, en el operativo papal participarán 6.035 personas, aunque esta cifra puede incrementarse con el apoyo de las autoridades federales e instancias de otras entidades.

El personal dentro del Aeropuerto será de 35 personas, entre médicos, paramédicos, operadores de puestos de mando, brigadistas, bomberos y enfermeras, mientras que al exterior del inmueble será de 129.

Del aeropuerto al Colegio Miraflores, en León, y a lo largo de 34 kilómetros, es de 754 personas.

Para el sábado 24, el personal destinado a los actos de la Plaza de la Paz, en Guanajuato, suma 774. Ese día, de la Puerta del Milenio a su residencia temporal en Miraflores, habrá 480 personas.

Protección Civil informó que el domingo 25, cuando el Papa visite el centro de León y oficie misa en la Catedral, 730 elementos participarán en la seguridad de los fieles. El lunes, en la despedida, habrá 164 elementos.

Ofrecen casas en León, por saturación hotelera. La insuficiencia de cuartos de hotel para albergar a las cientos de miles de personas que llegarán desde distintos puntos del mundo para atestiguar la visita del papa Benedicto XVI, ha propiciado que particulares ofrezcan en renta sus propiedades, obteniendo jugosas ganancias.

Y es que la capacidad hotelera en León ha sido rebasada y se han reportado abusos de algunos empresarios hoteleros, los cuales cobrarían hasta ocho mil pesos por noche, obligando a los huéspedes a alquilar sus servicios al menos por todo el fin de semana que dura la visita papal.

Así, por internet, anuncios clasificados en periódicos locales y nacionales y hasta en rudimentarios anuncios colgados en las calles, pueden encontrarse en renta habitaciones, departamentos y hasta casas completas.

Los precios varían. Por 900 pesos puede obtenerse un hospedaje. En la colonia Villa de las Torres se ofrece lugar a quienes lleguen y todavía no tengan dónde dormir.

“Casa muy bien comunicada a unos pasos de Av. Las Torres. Rento tres habitaciones con todos los servicios para la visita de Su Santidad a León. Recámara 1 - Una cama matrimonial con baño privado 1000.00 pesos, una o dos personas”, reza un anuncio publicado en internet.

Entre los jóvenes también se rentan cuartos. Se trata de un albergue muy cerca de la Catedral, según el anuncio programado en http://www.taringa.net/posts/turismo/14205032/Hospedaje-en-Leon-Guanajua....

Ante la falta de espacios y sobre todo ante el incremento indiscriminado de los precios de las habitaciones sin previo aviso, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, dijo carecer de palabras para calificar “a quienes comercian con la imagen del papa Benedicto XVI y con la fe de miles de personas de forma tan voraz”.

Papamóvil recorrerá Guanajuato a 20 kph. La Arquidiócesis de León informó que en los traslados del papa Benedicto XVI por territorio guanajuatense, el llamado Papamóvil no rebasará los 20 kilómetros por hora, lo que permitirá que los fieles puedan saludar al Pontífice.

También se informó que el Papa empleará dos vehículos durante su estancia en Guanajuato, los que fueron fabricados por la Mercedez Benz, proveedora de El Vaticano.

El primer día, el 23 de marzo, Benedicto XVI recorrerá 38 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Guanajuato al Colegio Miraflores, donde pernoctará.

Se espera la primera gran concentración de fieles en la puerta Milenio. Al llegar al distribuidor vial Juan Pablo II, habrá una segunda concentración.

La alcaldía de León instalará frente a la Feria de León una zona de amortiguamiento, con pantallas gigantes, pabellón de alimentos, atención médica y sanitarios.

El sábado 24, el Papamóvil seguirá la misma ruta, pero de regreso.

Ese día viajará a Guanajuato, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón en la Casa del Conde Rull, para posteriormente reunirse con niños en la Plaza de la Paz.

De regreso a León se realizará en la Puerta Milenio una breve ceremonia, donde se le entregarán las llaves de la ciudad.

El tercer recorrido del Papamóvil será el domingo 25. Ese día, en la Catedral, el Papa presidirá el rezo de vísperas con obispos de Latinoamérica. El lunes 26, por la mañana, partirá a Cuba.

La Arquidiócesis informó que el Estado Mayor Presidencial custodiará al papa Benedicto XVI.

Medidas de prevención. El gobierno de Guanajuato emitió una guía para quienes asistan a la misa en el Parque Bicentenario, de Silao:

- Llevar siempre una identificación oficial.

- Utilizar vestimenta adecuada, según las condiciones del clima.

- No olvidar la ubicación de su vehículo o autobús.

- Utilizar gorra, sombrero, bloqueador o protector solar.

- No llevar objetos pesados, voluminosos ni punzocortantes.

- Mantenerse bien hidratado y consumir alimentos preparados en lugares higiénicos.

- Ubicar los módulos de servicios y al personal de seguridad y atención a emergencias.

- No subir a los barandales, vallas o sillas; mantener el orden.

- Respetar las vallas y al personal de seguridad, de servicios de emergencia y a los voluntarios.

- Ubicar los accesos, rutas de evacuación y salidas de emergencia.

- En caso de emergencia, mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de seguridad o de Protección Civil.

- Importante: No corras, no grites, y no empujes.

- La fuerza de protección civil está integrado por seis mil 35 personas, entre bomberos, paramédicos, rescatistas, médicos, enfermeras y personal para emergencias.

En el Bicentenario se habilitarán tres hospitales con 130 camas, 26 médicos, 52 enfermeras, 24 ambulancias y tres helicópteros para traslados.