Ciudad de México, Tegucigalpa. A raíz del mal tiempo que afecta al país centroamericano, Honduras y México tuvieron que posponer la reunión que analizará el tema de los migrantes.

Las fuertes lluvias generaron el cierre temporal del aeropuerto internacional de Toncotín, impidiendo el arribo de la delegación mexicana, por lo cual se reprogramó el encuentro entre ambos países para el próximo 22 de enero.

En la cita se abordarán los temas de migración y seguridad, vinculados con el tránsito de los habitantes centroamericanos por México.

Según informó Prensa Latina, en agosto del 2010, 72 personas indocumentadas de Centro y Sudamérica fueron asesinadas en terreno mexicano, donde se presume la intervención del grupo de narcotraficantes Los Zetas.

Honduras, Guatemala y El Salvador protestaron por las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los centroamericanos a su paso por México para tratar de ingresar a Estados Unidos.

En una gira realizada por El Salvador y Guatemala, el subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Rubén Beltrán, alegó que el crimen organizado también opera en los países del istmo.