El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ratificaron esta mañana su compromiso de trabajo por la infancia en Loreto y generar un trabajo articulado en beneficio de los menores de esta región.

La propia ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, recalcó que su sector y el Gobierno trabajan por la región y han logrado avances significativos gracias a los programas sociales y el cierre de brechas de acceso a servicios básicos.

"Hay un trabajo integral del Gobierno en la región desde los programas sociales, con Cuna Más, Qali Warma, Haku Wiñay, Pensión 65 y el Programa Juntos que promueven el capital humano y generación de oportunidades económicas", sostuvo.

La titular del Midis dijo que el trabajo por la niñez es de manera compartida y se tiene que fijar la mirada en la región Loreto para atender a los niños, donde existe una serie de problemas que van desde las vías de comunicación, acceso a la salud y el agua potable.

Sin embargo, recalcó que el Gobierno "reafirma su compromiso" con Loreto, por lo que laboran de cerca con el gobierno regional actual para articular los esfuerzos y priorizar acciones en la amazonía teniendo en cuenta el tema intercultural.

Agregó que el Gobierno hace un trabajo de campo para encontrar soluciones para Loreto, sobre todo para la primera infancia, pues es una de las nueve regiones con que se firmó el convenio de asignación al desempeño.

"Hay un trabajo fuerte que se ha hecho el año pasado para priorizar los micronutrientes y reducir la anemia, logramos ya la entrega y el reto es que se consuma porque hay una serie de mitos que tiene las comunidades; pero estamos trabajando fuerte con el gobierno regional", apuntó.

Programas Sociales

En primera infancia, la ministra Bustamante manifestó que con Cuna Más se está llegando a 2,940 niños de Loreto y en el caso de Juntos se tiene 55,400 hogares en la región, cuyas madres ya llevan a sus hijos a los controles y a la escuela.

En el caso de alimentación escolar en esta región amazónica, dijo que Qali Warma ya brinda su servicio en 4,064 instituciones educativas, llegando a las comunidades más alejadas y 234,986 niños que van a educación inicial, primaria y secundaria.

Indicó además que en Loreto son más de 15,800 adultos mayores con documento de identidad, con acceso a salud y con una pensión depositada en el banco.

Unicef

Por su parte, el representante de Unicef en el Perú, Paul Martín, recalcó que la campaña con el lema #ElPerúyaestáconLoreto trata de poner en manifiesto los problemas y las soluciones que se pueden dar para esta región.

"La ministra ya nombró una serie de proyectos exitosos y que están en camino pero los peruanos en general no conocen. La idea es visibilizar esto porque el Perú debería ser un país más solidario, la selva no avanzó en el mismo ritmo del país, es una llamada de atención positiva", subrayó.

Agregó que el trabajo del Midis y el Gobierno avanza y hay que reconocer los logros que se alcanzan, pero también saber que existen muchas cosas por hacer en beneficio de los niños y atender la situación de exclusión.

En el acto, también estuvo presente el padre Gastón Garatea, coordinador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien detalló que la institución que representa inició una movilización para acabar con la desnutrición crónica y la anemia.

#ElPerúyaestáconLoreto es la segunda etapa de la campaña de Unicef para hacer visible la situación de Loreto y contribuir al desarrollo integral de la niñez.

Esta campaña también se promueve en las redes sociales a través del hashtag #ElPerúconLoreto