Madrid. La ministra de Defensa, Carme Chacón, homenajeó el domingo en Haití a los cuatro militares españoles muertos en un accidente de helicóptero cuando participaban en labores de apoyo a la reconstrucción del país caribeño, devastado por un terremoto el pasado enero.

Chacón, que voló hasta Haití para repatriar a los fallecidos, presidió un breve responso en el buque 'Castilla', donde fueron trasladados los cadáveres tras ser recuperados de la zona montañosa de difícil acceso en el sureste de Haití donde se estrelló el aparato.

"En cada persona que habéis atendido, y en cada persona que atenderéis, están los nombres de vuestros compañeros (..) Gracias a ellos", dijo la ministra a los soldados que integran el contingente español.

El funeral en España por el comandante Luis Fernando Torija Sagospe, de 44 años; el teniente Francisco Forne Calderón, de 37 años; el alférez Manuel Dormido Garrosa; y el cabo mayor Eusebio Villatoro Costa podría retrasarse hasta que concluyan las labores de identificación de los cuerpos.

"Se tarde lo que se tarde, se retrase el tiempo que se retrase el funeral por la muerte de los cuatro militares, las identificaciones se realizarán de forma escrupulosa", dijeron fuentes del Ministerio de Defensa citadas por el diario El País.

El helicóptero en el que viajaban los fallecidos, que perdió contacto con otro aparato por la baja visibilidad poco antes de estrellarse, formaba parte del contingente español que fue enviado al empobrecido país para las labores de cooperación tras el seísmo del 12 de enero, que ha causado más de 300.000 muertos, según las autoridades haitianas.

El contingente español en Haití está compuesto por 423 efectivos, según los datos de la página web de Defensa, entre los que hay 165 infantes de marina.