El escritor italiano Antonio Tabucchi, autor entre otras de la destacada novela "Sostiene Pereira" y considerado un referente literario en Europa, murió este domingo en Lisboa (Portugal) a los 68 años víctima de una "larga enfermedad" y será enterrado el próximo jueves en la capital lusa, informaron medios estatales.

Autor de una veintena de libros traducidos a unos cuarenta idiomas, ganó varios premios literarios, entre ellos el Pen Club, el Campiello y el Viareggio-Répaci en Italia; el Prix Médicis Etranger, el Prix Européen de la Littérature o el Prix Méditerranée en Francia.

Es reconocido como uno de los mayores autores italianos contemporáneos, y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como "Nocturno hindú" (premio Médicis extranjero, 1987), por Alain Corneau, y "Sostiene Pereira" por Roberto Faenza con Marcello Mastroianni, lo cual ha contribuido a hacer de Tabucchi un autor de éxito.

Confeso amante de Portugal, Tabucchi, que estaba internado en el hospital lisboeta de La Cruz Roja, está considerado como uno de los mejores conocedores de la obra del ilustre poeta Fernando Pessoa (1885-1935), en su calidad de traductor y promotor de la obra del escritor portugués .

Profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena (Italia), Tabucchi fue articulista para el Corriere della Sera y en España para El País y muy crítico con el gobierno de Silvio Berlusconi, relata la AFP.
Hijo único de un vendedor de caballos, Tabucchi, nacido el 24 de septiembre de 1943 en Pisa, en Toscana, estudia filología románica, y a partir de 1962, literatura en París, donde descubre al poeta Fernando Pessoa al leer la traducción al francés de El Estanco.

Su entusiasmo le hizo descubrir el idioma y la cultura de Portugal, que se convierte en su segunda patria. Estudia luego literatura portuguesa en la Universidad de Siena y redacta una tesis sobre el "Surrealismo en Portugal". Apasionado por Pessoa, traduce toda su obra al italiano, junto a su mujer, a la que conoció en Portugal.