Santiago. Paul Schaefer, un ex suboficial nazi que creó en Chile una comunidad secreta donde se cometieron abusos sexuales y que fue usada como cárcel clandestina durante la dictadura militar, falleció el sábado mientras cumplía una larga condena.

El octogenario Schaefer, nacido en Alemania, fue detenido en Argentina en el 2005 tras permanecer prófugo por varios años y permanecía confinado en una cárcel de alta seguridad tras recibir condena por delitos de homicidio, torturas y abusos a menores de edad.

"Se informa a la opinión pública que siendo las 7.20 horas de hoy 24 de abril del 2010 ha fallecido el paciente Paul Schaefer Schneider (...), producto de una insuficiencia cardíaca global", dijo la doctora María Alejandra Esparza al leer el informe del deceso.

Los crímenes fueron perpetrados en su fundo donde operaba el enclave de inmigrantes alemanes Colonia Dignidad, en la sureña región del Maule.

Schaefer, quien fue suboficial del Ejército nazi, fue procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, época en que su enclave sirvió como campo de prisioneros y centro de torturas.

De acuerdo a cifras oficiales, unas 3.000 personas murieron y 28.000 fueron torturadas en medio de la violencia política durante el régimen de Pinochet.

Colonia Dignidad, creada junto a otros alemanes a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, mantenía sus propias reglas de convivencia alejadas del mundo exterior, con hombres y mujeres viviendo separadamente.

En el 2006, miembros de la comunidad pidieron disculpas públicas por los abusos cometidos y alegaron haber sido manipulados por Schaefer.