Caracas. Al menos ocho presos murieron en Venezuela y otros siete resultaron heridos durante un tiroteo de casi una hora dentro de una cárcel en el petrolero estado Zulia, informaron este lunes medios del país que registra cárceles superpobladas y altos niveles de violencia.

El enfrentamiento se registró a finales de la tarde de este domingo por un choque entre bandas que operan en un área de reeducación y de máxima seguridad de la Cárcel Nacional de Maracaibo.

El diario local El Universal reportó que el hecho fue confirmado por las autoridades la noche del domingo y que fuerzas militares controlaron la situación.

Medios señalaron que este es el tercer enfrentamiento que ocurre en el penal desde junio pasado en el recinto, uno de los más peligrosos del país.

Durante 2008, en Venezuela murieron unos 366 reclusos y 635 resultaron heridos, según cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La OVP ha reportado que unos 4.300 reclusos han muerto en las sobrepobladas cárceles venezolanas en los últimos 10 años.

El país sudamericano, miembro de la OPEP, registra alarmantes niveles de violencia y la inseguridad es uno de los mayores problemas de la población de unos 29 millones de habitantes.