Bogotá. Tres civiles y un soldado murieron este sábado en un ataque de las FARC contra un grupo de civiles que protegido por el Ejército erradicaba manualmente cultivos de hoja de coca en una zona montañosa del suroeste de Colombia, informó un funcionario gubernamental.

El ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo en zona rural del municipio de Leiva, en el departamento de Nariño, una de las regiones en donde la guerrilla mantiene una fuerte presencia y existen cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, dijo el secretario regional de gobierno, Fabio Trujillo.

"Hubo un ataque con explosivos y ráfagas de ametralladora contra los erradicadores y los militares que los escoltaban. El saldo es de tres erradicadores y un soldado muertos, mientras que otras siete personas resultaron heridas", declaró Trujillo a periodistas.

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, son acusadas por el gobierno colombiano de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína.

Colombia mantiene una agresiva campaña de erradicación de cocales con fumigaciones aéreas y con programas manuales que realizan campesinos reclutados y pagados por el gobierno.

En el 2009 las autoridades colombianas fumigaron con herbicidas lanzados desde aviones más de 104.000 hectáreas de hoja coca y destruyeron manualmente más de 60 mil hectáreas.

Las FARC usualmente atacan los grupos de erradicación manual de cocales con la intención de debilitar el programa de gobierno que ha sido considerado exitoso en la lucha contra el narcotráfico.