Río de Janeiro. Las mujeres brasileñas continúan siendo las principales responsables de las tareas domésticas y la educación de los hijos, según un informe divulgado este lunes por la Confederación Nacional de Dirigentes de Tiendas.

El informe indica que el 57,7% de las mujeres casadas o en unión estable se consideran las principales responsables para cuidar de la casa y de los hijos.

Por otro lado, el 36,4% de las mujeres entrevistadas dijo que las tareas son repartidas igualmente con los maridos, el 1,4% dijo que su pareja es el principal responsable de las tareas y el 4,5% no supieron qué responder.

Dentro del estudio, el 70,8% de las mujeres dijeron ser las principales responsables de la limpieza de la vivienda, mientras que entre las mujeres casadas, la cifra salta al 80,8%.

Otras actividades de casa también fuero apuntadas como de mayor responsabilidad para las mujeres, como los cuidados con la ropa (algo que admitieron el 69,5% de las entrevistadas), tareas de limpieza (66,5%) y preparar las comidas (66,2%).

Entre las tareas domésticas, los hombres apenas fueron mayoría en los reparos, como cambiar lámparas y desatascar baños, ya que sólo el 22,6% de las mujeres dijo ocuparse de ello.

El 25,4% de las mujeres brasileñas casadas dijeron sentirse sobrecargadas con las tareas domésticas, pero pese a haberlo comentado con su marido, y que él admitió, nada cambió.

Otro 22,3% dijo que no conversan sobre ello porque entienden que las tareas domésticas son para la mujer, y otro 17,6% para evitar discusiones.

El cuidado de los hijos continúa siendo mayoritariamente cosa de mujeres, con el 63,3% como principales encargadas, y sólo el 16% dijo que estas tareas son divididas con la pareja. El 0,3% dijo que estas labores las hacen sus maridos principalmente.

El estudio se hizo a 810 mujeres de todas las clases sociales y de todos los estados brasileños y tienen un margen de error de 3,5 puntos, con un margen de confianza del 95%.