Perú. En el Perú, una de cada cuatro personas que lideran empresas formales en el sector manufacturero son mujeres, y la gran mayoría de ellas se encuentran en la microempresa, indicó este domingo el Ministerio de la Producción peruana.

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, precisó son 6.401 mujeres quienes lideran empresas manufactureras de todos los tamaños.

“Estos resultados demuestran que la participación de las mujeres empresarias en la industria está siendo cada vez más relevante y el emprendimiento femenino ha contribuido a erradicar los niveles de pobreza que pudieran generarse entre ellas”, subrayó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

Asimismo, el titular de Produce señaló que existe un número significativo de mujeres emprendedoras que inician su negocio a una edad avanzada, es decir entre los 42 y 49 años en promedio. 

También destacó la participación de la mujer en la fuerza laboral del sector manufacturero que se ha incrementado en los últimos años.

“Actualmente, el 8.7 % de la Población Económicamente Activa (PEA) del sector manufactura ocupada está conformada por mujeres, una cifra que en relación al año 2005 significa un aumento de más de 103,000 empleos”, dijo.

Al interior del sector manufacturero, el empleo femenino se concentra (77 %) principalmente en tres actividades, elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de prendas de vestir; y fabricación de productos textiles.

Finalmente  el ministro Olaechea advirtió que la gran mayoría de emprendedoras encuentran difícil el acceso de un crédito para empezar su negocio dentro del sistema financiero formal. 

“Una de sus principales fuentes de financiamiento son la Banca Múltiple; las Edpymes y las Cooperativas de Ahorro y Crédito”, puntualizó.