Johannesburgo. El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela regresó a casa después de pasar una noche en el hospital para ser sometido a revisión médica, anunció este domingo la presidencia sudafricana.

"Los médicos están realizando exámenes y hasta el momento han indicado que no existe ninguna razón para alarmarse", indicó la presidencia en un comunicado después de que Mandela fuera admitido en el hospital el sábado.

El ex presidente de 94 años de edad estuvo hospitalizado durante cerca de tres semanas antes de regresar a su casa en Johannesburgo el 26 de diciembre. Fue sometido a cirugía para retirarle cálculos biliares y a tratamiento por una infección pulmonar recurrente.

Mandela fue presidente sudafricano de 1994 a 1999, el primero mandatario en ser elegido en una elección democrática completamente representativa. Antes de su elección, estuvo encarcelado 27 años, la mayoría de ellos en la Isla Robben frente a Ciudad del Cabo. Hacia el final de su periodo en prisión, enfermó de tuberculosis, a la que se atribuye la recurrencia de su infección pulmonar.