Managua. Empresarios nicaragüenses llamaron a respetar el orden constitucional del país, el sistema democrático y pidieron unidad a los partidos de oposición.

En un comunicado emitido por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, el Consejo Superior de la Empresa Privada y la UCD, exhortaron a los legisladores de oposición a "no reelegir a ninguno de los actuales" magistrados del Consejo Supremo Electoral.

Este punto, a juicio del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Manuel Martínez, es el punto central del conflicto, dijo Milenio.

Los empresarios rechazaron "las acciones vandálicas y terroristas" de manifestantes que respaldan al gobierno de Daniel Ortega. Consideraron que los partidarios de la actual administración han puesto en peligro a ciudadanos y dañado la propiedad privada.

El informe indica que "deploramos el cada vez mayor deterioro de la imagen de nuestro país, lo que nos afecta como destino turístico y ahuyenta las inversiones, incidiendo negativamente en el desarrollo económico y la lucha contra el desempleo".

Asimismo, las organizaciones privadas destacaron las iniciativas de gobiernos y organizaciones internacionales que ofrecieron ayuda para buscar salidas negociadas a la crisis por la que atraviesa el país.