Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que el letal ataque de Israel contra una flota humanitaria en aguas internacionales era "trágico", pero expresó sus esperanzas en que pueda brindar una opción de impulsar los esfuerzos de paz en Oriente Medio.

Obama, en una entrevista con Larry King de CNN días después del asalto israelí contra los barcos que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria, dijo que Israel "tiene legítimas preocupaciones de seguridad" sobre la Franja de Gaza regida por Hamas. Regularmente se lanzan cohetes contra el estado judío desde el enclave litoral.

Pero él también dijo que el bloqueo de Israel contra Gaza "está evitando que la gente busque oportunidades económicas", según una transcripción entregada por adelantado de la entrevista que transmitida en la noche de este jueves.

"Creo que lo que es importante ahora es que superemos el actual impasse, usemos esta tragedia como una oportunidad" para avanzar en el proceso de paz palestino-israelí, afirmó.

El Gobierno de Obama ha adoptado una línea relativamente cautelosa mientras que Israel enfrenta la condena internacional luego de que sus marines mataron este lunes a nueve activistas partidarios de los palestinos, incluido un estadounidense de 19 años, a bordo de un barco que llevaba suministros humanitarios a la Franja de Gaza.

Obama garantizó el apoyo de Estados Unidos a una investigación imparcial sobre el incidente y dijo que espera que Israel acceda a ella "porque ellos reconocen que esto no puede ser bueno para la seguridad israelí en el largo plazo".

Funcionarios estadounidenses han dicho que el incidente subraya la necesidad de lograr avances en las negociaciones de paz indirectas mediadas por Estados Unidos que comenzaron el mes pasado y que hasta el momento no han logrado muchos avances.

Sin embargo, analistas y muchas personas en la región creen que el incidente posiblemente socavará el naciente proceso de paz.