Doha. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó este sábado al enviado especial de su país para un importante organismo islámico, con el fin de lograr una mayor cooperación entre Washington y el mundo musulmán.

Obama dijo que el funcionario de la Casa Blanca, Rashad Hussain, fue nombrado como enviado especial ante la Organización de la Conferencia Islámica de 56 miembros.

"Como relevante abogado y miembro cercano y confiable de mi personal en la Casa Blanca, Rashad ha jugado un rol clave en el desarrollo de los lazos que yo pedí en El Cairo", dijo Obama en un mensaje grabado en video en el Foro Mundial Estados Unidos-Islam en la capital de Qatar, Doha.

En un discurso en El Cairo en junio pasado, Obama instó a un "nuevo comienzo" en los lazos entre Estados Unidos y los musulmanes, resentidos tras la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el presidente, George W. Bush, después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, y por las guerras en Afganistán e Irak.

"Desde entonces, mi administración ha hecho un sostenido esfuerzo para escuchar. Hemos realizado miles de eventos y reuniones (...) en Estados Unidos y en todo el mundo (...) y estamos deseosos de continuar el diálogo durante mi visita a Indonesia el mes próximo", dijo Obama.

Obama dijo a los musulmanes en su discurso el 4 de junio en El Cairo que la violencia extremista había detonado tensiones entre el mundo Musulmán y Occidente y que el Islam no era parte del problema.

Su discurso fue recibido con agrado por muchos musulmanes, aunque algunos dijeron que querían que señalara medidas específicas para resolver problemas de larga data como el conflicto palestino-israelí.

Hussain "es un miembro respetado de la comunidad musulmana estadounidense, y le agradezco por llevar adelante este importante trabajo", dijo Obama en su mensaje ante la reunión de Doha.

Hussain fue nombrado consejero adjunto de Obama en de del 2009. Se desempeñó como abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos y trabajó para el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde revisó legislación.

Hussain, quien tiene una maestría en administración pública y en estudios Arabes e Islámicos en la universidad de Harvard, se graduó en la Escuela de Derecho de Yale.