Pasar al contenido principal
Ocho de cada diez italianos apoya a nuevo primer ministro
Domingo, Noviembre 20, 2011 - 11:31

Los simpatizantes del Partido Democratico (PD) apoyan a Monti en 90%, mientras que los votantes de la derechista Liga Norte o los de la agrupación de izquierdas Movimiento 5 Estrellas lo respaldan en menos de un 60%.

Roma, Andina. El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, recibió esta semana el voto de confianza del Parlamento, pero ya hay una encuesta que, pese a tener tan pocos días al frente del gobierno, le otorga la confianza del 84% de los italianos, informó este domingo el diario la Reppublica.

Si se desgrana la imagen positiva de Monti por electores, se obtienen otros datos. Los simpatizantes del Partido Democratico (PD) apoyan a Monti en 90%, mientras que los votantes de la derechista Liga Norte o los de la agrupación de izquierdas Movimiento 5 Estrellas lo respaldan en menos de un 60%.

Según el medio italiano, el nacimiento de este gobierno reconcilió a los ciudadanos con la clase política. Berlusconi, por otra parte, parece haber caído en el olvido. Sólo el 22% de los italianos cree que el ex primer ministro estará presente en la política italiana por mucho tiempo, mientras que el año pasado eran el doble los que afirmaban esta idea.

La confianza en los partidos, por otra parte, se mantiene en el 5%. El 80% de los italianos cree justa la supuesta exclusión de políticos dentro del nuevo gabinete, aunque no parece tomarse en cuenta que algunos ministros, como Corrado Passera, a cargo de la cartera de Desarrollo Económico e Infraestructura, provienen de la banca.

El recelo que provocó Passera tuvo su justificación por parte de Monti. "He considerado su historia como una importante premisa y promesa de una actividad productiva sin que en sus funciones haya posibles obstáculos ligados a su actividad pasada", afirmó para desechar la idea de que haya un conflicto entre la carrera empresarial de Passera y su puesto actual en el Gobierno.

No obstante, dos de cada tres italianos creen que el Gobierno no es ni de derecha ni de izquierdas, que no tiene color político. Y esta idea es la que explica en gran parte el multitudinario apoyo a un primer ministro que apenas lleva unos días en el cargo, indica el portal Infobae.

Autores

Agencia Peruana de Noticias