Ginebra. La epidemia de cólera en Haití inevitablemente se expandirá a República Dominicana pero es probable que allí cause menos problemas, señaló este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos haitianos trabajan en República Dominicana y dado que las infecciones por cólera suelen no mostrar síntomas de la enfermedad -que se transmite a través del agua- podría cruzar fácilmente la frontera, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Es completamente esperable que haya casos en República Dominicana. Estamos viendo los primeros signos de esos casos y estamos trabajando con el gobierno de República Dominicana para que se prepare", manifestó Hartl.

Más de 1.110 personas murieron en Haití por el reciente brote de cólera y más de 18.000 han contraído la enfermedad.

La infección es tratable con sales de rehidratación oral, o soluciones caseras fabricadas con un litro de agua, una cucharada de sal y seis de azúcar. Pero el cólera puede resultar letal si no es detectado a tiempo.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que en República Dominicana las mejores condiciones de salubridad harían que la enfermedad diarreica sea menos peligrosa.

"No esperamos que (la tasa de enfermedad severa y muerte) sea tan elevada como en Haití", señaló Lindmeier.

Funcionarios médicos en Florida informaron un caso confirmado de infección por cólera en un residente que visitó a su familia en Haití, pero añadieron que el riesgo de un brote en Estados Unidos es mínimo.