Madrid. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha alabado a China por promover el turismo rural como un medio para combatir la pobreza.

Esta agencia de las Naciones Unidas destacó, en un comunicado emitido el martes, que la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA, por sus siglas en inglés) y la Oficina china del Grupo Directivo del Consejo de Estado para la mitigación de la pobreza y el desarrollo han tomado una decisión de potenciar "el turismo rural como un medio efectivo de lucha contra la pobreza".

Entre 2011 y 2014 más de 10 millones de personas en el país asiático "lograron salir de la pobreza gracias al turismo", dijo la OMT citando datos de las autoridades turísticas de China.

En este sentido, las autoridades chinas están poniendo en marcha un plan nacional "que aspira a elevar al 17% el porcentaje de población desfavorecida que haya salido de la pobreza para 2020", mencionó.

En opinión del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien se reunió recientemente con las autoridades chinas, el turismo "es un sector que requiere mucha mano de obra y que abre un amplio abanico de oportunidades de empleo y emprendimiento en áreas en las que otras actividades económicas a menudo tienen una presencia limitada o han entrado en declive".

La CNTA y la mencionada Oficina china del Grupo Directivo del Consejo de Estado esperan que tres millones de negocios de turismo rural reciban dos mil millones de visitantes anuales para 2020, lo que conduciría a que "cada año dos millones de habitantes de las zonas rurales de China dejen de ser pobres".

La OMT, con ocasión de la III Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, pidió más inversión en turismo, ya que el sector "sigue recibiendo una atención limitada como herramienta de desarrollo".