Nueva York. Andina. La Organización de las Naciones Unidas, advirtió hoy que la población urbana de todo el mundo se incrementará en 75% en los próximos 38 años, impulsada por India, China e Indonesia.

Según el estudio realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), la población urbana mundial alcanzará los 6 mil 300 millones, debido a un crecimiento “sin precedentes” de urbes en el continente asiático y africano.

El estudio de la DESA advirtió que el incremento de la población implica nuevos retos en el campo del empleo, energía, viviendas e infraestructura, para superar la pobreza que aqueja a las grandes urbes de los países en vías de desarrollo.

También representa retos frente a la expansión de los barrios marginales, y el deterioro del medioambiente alrededor de las urbes.

Se estima que los incrementos significativos de la población urbana se darán en India con 497 millones de personas, China con 341 millones, e Indonesia con 92 millones, mientras que en los Estados Unidos, unas 103 millones de personas residirán y trabajarán en las ciudades.

El máximo organismo internacional señaló que estos aspectos en relación a la expansión urbana de la población mundial debe considerarse en las conversaciones que sostengan los líderes del orbe en junio de este año durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible “Río + 20”, que se realizará en Brasil.