La ciudad boliviana de Oruro iniciará este lunes una huelga indefinida para rechazar que su aeropuerto lleve el nombre del presidente Evo Morales en lugar del de Juan Mendoza, un héroe de la aviación nacional, informó este sábado una fuente sindical.

Además de la huelga, obreros y vecinos también se organizarán para bloquear carreteras, dijo a Efe el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Vladimir Rodríguez.

En las últimas semanas han tenido lugar en Oruro huelgas de 24 y 48 horas y una de 72 que concluye este sábado para rechazar el cambio de nombre del aeródromo, inaugurado por Morales en febrero pasado.

Las movilizaciones son lideradas por el Comité Cívico de Oruro y la COD para exigir a la Asamblea Legislativa regional, controlada por el oficialismo, la anulación de la ley que dio lugar al cambio de nombre.

Rodríguez explicó que se dispuso suspender las huelgas de hambre que hasta este viernes efectuaban 37 personas, si bien 15 de ellas decidieron mantener esa medida, a la que hoy se sumó la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, según reportaron medios locales.

Los orureños reclaman que su terminal aérea lleve el nombre del piloto Juan Mendoza y Nernuldez, nacido en esa región, que fue el pionero de la aviación boliviana y culminó el primer viaje aéreo entre La Paz y Buenos Aires.

Además, su contribución fue clave en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Las autoridades regionales y campesinos de militancia oficialista defienden que la terminal área lleve el nombre de Morales porque se construyó durante la gestión del mandatario.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Betty Tejada, lamentó el conflicto e insistió en que el mandatario "en ningún momento" ha pedido que el aeropuerto lleve su nombre.

"Más bien aquí se está humillando y pisoteando el nombre de una autoridad que sí tuvo la voluntad de construir un aeropuerto para Oruro", dijo la parlamentaria a la radio estatal.

Tejada acusó a grupos políticos opositores de promover con fines electorales el conflicto que, a su juicio, es "un debate absurdo" porque no se trata de una demanda económica ni social.

Rodríguez rechazó de plano que se trate de una protesta política y lamentó que el presidente no se pronuncie sobre el tema "porque el conflicto está creciendo".

Según el dirigente, ya en 1945 se había definido que el aeródromo de Oruro llevara el nombre de Juan Mendoza y acusó a las autoridades regionales de hacer el cambio "de la noche a la mañana por congraciarse con el presidente" y "sin consultar a la gente".