Pasar al contenido principal

ES / EN

Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo de las FARC
Martes, Marzo 30, 2010 - 13:57

Tras una violenta emboscada fue secuestrado en diciembre de 1997, cuando sólo tenía 18 años. En septiembre pasado, en un video emplazó al mandatario colombiano: "señor presidente Uribe, abra la puerta que quiero ser libre".

El cabo Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 18 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño, durante un cruento ataque de las FARC en el que perecieron al menos 10 guerrilleros.

En esa emboscada también fue privado de su libertad el cabo segundo Libio José Martínez Estrada y otros 16 soldados que ya fueron liberados en otros procesos, la mayoría en junio de 2001. Pablo Emilio y Libio José son los uniformados que tienen más tiempo en poder de la guerrilla.

Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril de 2009 su disposición de liberar de forma unilateral a Moncayo y de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara. En junio emitieron otro comunicado informando de la liberación del soldado Josué Calvo, secuestrado el pasado 20 de abril.

Meses después del anuncio el gobierno de Uribe dijo que daría todas las garantías para la liberación, dando comienzo a las primeras reuniones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica.

En un comienzo negó la posibilidad de que la senadora Piedad Córdoba, que ha coordinado otros procesos de liberación realizados en los últimos dos años, pero posteriormente accedió ante la presión de los familiares de los rehenes y de las propias FARC.

Gustavo Moncayo, padre del militar, ha insistido en que el gobierno colombiano es el que ha puesto "obstáculos" que han alargado el proceso de liberación, además ha criticado duramente a las autoridades porque han argumentado "siempre y en todo momento" que son las FARC "las que han puesto las trabas, cuando en realidad es el gobierno que ha puesto esa cantidad de tropiezos y obstáculos" en este proceso de liberación.

Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo forman parte del grupo de 24 secuestrados canjeables conformado exclusivamente por militares y policías que las Farc pretenden intercambiar por guerrilleros presos, en el marco de un eventual intercambio humanitario que ha sido insistentemente rechazado por el presidente Uribe.

Las últimas noticias que se recibieron del hoy sargento del Ejército fueron entregadas en video el pasado 23 de septiembre. En las pruebas de supervivencia, Moncayo le pide a Uribe que no siga poniendo "trabas" a su liberación y a la del resto de los rehenes que están en poder de la guerrilla.

"Señor presidente Uribe, abra la puerta que quiero ser libre", expresó Moncayo al expresar sentirse abandonado por el gobierno colombiano.

"Espero nada más que no le sigan poniendo trabas a mi liberación y que con el apoyo de todos ustedes, de todos los colombianos, se logre también la liberación de mis demás compañeros", expresó.

Moncayo quien cumplió 32 años de edad, el pasado 25 de febrero, se convirtió en el secuestrado con más tiempo en poder de una organización alzada en armas, en todo el mundo y desde entonces, sus familiares, principalmente su padre Gustavo, conocido como el "Caminante por la paz", que recorrió durante 46 días el trayecto entre su natal Nariño y Bogotá para exigir por su liberación.

De la estación de Patascoy hoy ya no queda nada. La estación de comunicaciones del ejército fue desmontada y los enlaces con las distintas guarniciones del sur del país ahora se hacen vía satelital.

Lea también:

Retorna a la libertad sargento Pablo Emilio Moncayo, histórico rehén de las FARC

El difícil rescate del rehén más antiguo de las FARC

FARC dicen que ya es hora del canje

Gobierno colombiano protesta por imágenes reveladas por Telesur

Gobiernocolombiano piensa "hace tiempo" en intercambio de rehenes

PabloEmilio Moncayo, el rehén más antiguo de las FARC

Gobiernocolombiano piensa "hace tiempo" en intercambio de rehenes

Helicópterosllegan al sur de Colombia para traslado de segundo rehén de las FARC

Colombia:llegó con cinco heridas de bala el soldado Josué Daniel Calvo

Presidentede Colombia se abre a un acuerdo por rehenes con las FARC

Misiónhumanitaria finaliza con éxito y joven militar retorna a la libertad

SoldadoJosué Daniel Calvo es entregado a misión humanitaria

SoldadoJosué Daniel Calvo, un canjeable de última hora

PresidenteUribe garantizó condiciones para liberación de rehenes

PiedadCórdoba asegura que está "lista y garantizada" la operación derescate

LasFARC anuncian que no entregarán por ahora los restos del mayor Guevara

Seabre vía libre a proceso de liberación de secuestrados por las FARC en Colombia

Militarescolombianos están listos para cesar operaciones en área de liberación derehenes

Misión humanitaria finaliza con éxito y joven militar retorna a la libertad

Soldado Josué Daniel Calvo es entregado a misión humanitaria

Soldado Josué Daniel Calvo, un canjeable de última hora

Presidente Uribe garantizó condiciones para liberación de rehenes

Piedad Córdoba asegura que está "lista y garantizada" la operación de rescate

Las FARC anuncian que no entregarán por ahora los restos del mayor Guevara

Se abre vía libre a proceso de liberación de secuestrados por las FARC en Colombia

Militares colombianos están listos para cesar operaciones en área de liberación de rehenes