Islamabad. La policía pakistaní arrestó este martes a varias personas vinculadas con el fallido ataque con un coche bomba en Times Square de Nueva York, informaron fuentes de seguridad.

Faisal Shahzad, sospechoso estadounidense de origen pakistaní, dijo a autoridades estadounidenses que actuó solo el sábado en el fallido ataque con un coche bomba en Times Square, pero investigadores escépticos analizaban un viaje que recientemente realizó a Pakistán, informó el martes una fuente.

Shahzad, de 30 años, fue arrestado a última hora del lunes en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, mientras intentaba volar a Dubai, informaron funcionarios locales y federales.

Horas más tarde, varios familiares y un amigo suyo fueron arrestados en Pakistán.

"Hemos arrestado a algunos familiares" relacionados con Shahzad, el principal sospechoso en el intento de ataque, dijo un funcionario de seguridad en Karachi, sin dar mayores detalles.

Shahzad nació en Pakistán y proviene de la disputada región de Cachemira, pero se desconoce si estaba afiliado a algún grupo militante, dijo el martes una fuente cercana a la investigación que pidió el anonimato.

El sospechoso tiene previsto comparecer ante un tribunal federal en Manhattan más tarde el martes para enfrentar cargos "por supuestamente conducir un coche bomba hacia Times Square la tarde del 1 de mayo", dijeron funcionarios.

Si la bomba hubiese sido detonada, muchas personas habrían muerto, señalaron expertos.

"El admitió haber comprado la camioneta, haber instalado los dispositivos, haberlos subido a la camioneta, haber dejado la camioneta ahí y haberse marchado de la escena", precisó la fuente a Reuters bajo condición de anonimato.

"Dijo que actuó solo. Admitió todos los cargos, por así decirlo", dijo la fuente y agregó que los investigadores aún estaban examinando las actividades que realizó durante un viaje reciente a Pakistán.

Posible conexión extranjera. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la investigación buscará determinar si el sospechoso detenido tenía vínculos con grupos extremistas extranjeros.

Si se encontraran nexos entre el fallido ataque con bomba en Times Square y talibanes pakistaníes, quienes se adjudicaron responsabilidad por el ataque, Pakistán podría estar bajo una renovada presión estadounidense para abrir nuevos frentes en contra de militantes islamistas.

A pesar de que los mercados tomaron el fallido ataque con coche bomba en Nueva York como una situación excepcional, las tensiones entre los inversionistas se mantenían altas.

Las noticias de que la policía de Londres cerró una estación de tren subterráneo para investigar reportes de un paquete sospechoso llevaron a una caída en los índices futuros de la bolsa estadounidense antes de la apertura del mercado el martes.

Shahzad y otras dos personas fueron arrestadas a bordo de un avión después de que la aeronave se alejara de la puerta y fuera retirada, pero se despejaron las sospechas sobre las otras dos personas y se les permitió viajar, dijo la aerolínea Emirates.

"Claramente el tipo estaba en el avión y no debía estar y tuvimos mucha suerte", dijo en una conferencia de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El sospechoso, quien recibió la ciudadanía estadounidense el año pasado, visitó recientemente Pakistán por unos cinco meses y regresó a Estados Unidos en febrero, indicó una fuente de seguridad.

Shahzad es sospechoso de comprar el vehículo utilitario deportivo Nissan de 1993 usado para transportar la bomba casera, fabricada a base de combustible y fuegos artificiales, y de haberlo dejado en Times Square el sábado en la noche, cuando el área llena de salas de teatro y de tiendas se encontraba abarrotada de personas.