Asunción. La policía paraguaya detuvo este martes en la conflictiva zona de la Triple Frontera, limítrofe con Brasil y Argentina, a un hombre de origen libanés buscado por Estados Unidos, informaron autoridades locales.

Interpol Paraguay dijo en un comunicado que el detenido de 38 años nacido en Líbano fue capturado en un operativo conjunto con la secretaría de Prevención del Terrorismo de la policía paraguaya, a fin de indagar sobre su identidad y antecedentes.

"Va a tener una audiencia identificatoria en el juzgado y a partir de ahí el juez va a disponer dónde va a ser recluido en forma provisoria, mientras corre la extradición", dijo a periodistas el comisario José Chena, jefe de Interpol.

Chena dijo que el hombre identificado como Moussa Alí Hamdan es un presunto financista del grupo extremista Hezbollah, mientras la nota oficial menciona un pedido de arresto provisional con fines de extradición de la embajada de Estados Unidos.

El comisario dijo que Hamdan cuenta con una orden de captura de 2008 en Estados Unidos y medios locales señalaron que era por su participación en un plan para financiar una compra de armas para Hezbollah.

Hamdan fue detenido en Ciudad del Este en la Triple Frontera, una región que está en la mira de Estados Unidos por sospechas de albergar a personas que financian a organizaciones que considera terroristas.

Los tres países, que desmienten la presencia de este tipo de grupos en su territorio, conformaron una comisión años atrás que trabaja junto a Estados Unidos para dar mayor seguridad al lugar, señalado también como cuna del contrabando y la falsificación de marcas.

El comisario paraguayo dijo que el proceso de extradición podría extenderse por unos 45 días, dependiendo de la duración de los trámites judiciales.

"A partir de ahora queda la tramitación en cancillería para su extradición", aseguró.