Paraguay, que vive la epidemia de dengue "más grave" de su historia, con más de 110.000 casos notificados en lo que va de año, enviará al Instituto Carlos III de Madrid (España) muestras del virus para ser analizadas, informó este sábado el ministerio de Salud en un comunicado.

El martes enviarán 109 virus aislados de los serotipos DEN 1 y DEN 2, de los años 2011, 2012 y 2013 para ser secuenciados y analizados para lograr su caracterización molecular, según la jefa del departamento de Virología del Laboratorio Central de Salud Pública de Paraguay, Cynthia Vázquez.

Vázquez, que viajará el martes a Madrid y permanecerá durante las cuatro semanas que dure el análisis de las muestras, explicó a Efe que pretende medir la virulencia de los mismos y conocer su origen.

La investigadora dijo que con esta cooperación con el Instituto Carlos III tendrán una información "más fina" sobre este virus.

"Es una epidemia que superó todos nuestros récords anteriores", destacó Vázquez, quien añadió que el que mucha población ya haya sido infectada favorece una mayor virulencia.

El ministro de Salud Pública de Paraguay, Antonio Arbo, notificó el pasado 29 de abril que la epidemia de dengue que padece el país es "la más grave" de su historia, con más de 110.000 casos notificados y 52 muertos en lo que va de año.

La epidemia de dengue ha dejado en lo que va de 2013 más del doble de casos confirmados que en 2012, cuando se certificaron 30.823 contagios, y más de la mitad de las 70 víctimas mortales registradas el año anterior.

Paraguay no había registrado víctimas mortales por dengue hasta 2007, cuando hubo 17 fallecidos y 9.040 contagios confirmados.