Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: informe de la Mesa Nacional para la Generación de Empleo Joven entrega dramáticos resultados
Domingo, Mayo 20, 2012 - 12:13

El informe indica que de cada diez jóvenes (de 15 a 19 años) que están en el país, cuatro no tienen acceso a la educación. En tanto, tres de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años de la población económicamente activa de Paraguay están desempleados o subocupados.

Según informes preparados por la Mesa Nacional para la Generación de Empleo Joven en Paraguay, integrada por varias organizaciones civiles y estatales, de cada diez jóvenes (de 15 a 19 años) que están en el país, cuatro no tienen acceso a la educación, hecho que los margina igualmente de cualquier oportunidad de empleo formal.

La Mesa Nacional está integrada por la Dirección General de Empleo (DGE) como parte estatal, grupos sindicales en representación de los trabajadores, organizaciones civiles, como el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), como proyectistas, y técnicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), como representantes del sector privado.

En uno de los estudios realizados por esta instancia se menciona la situación de los jóvenes en Paraguay con relación al acceso a la educación.

Si bien los datos, divulgados por la Mesa, en base a informes recabados por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), señalan que existe un incremento importante de jóvenes (de 15 a 19 años) que ingresaron al sistema educativo en los últimos diez años -en 1999 había 53% de jóvenes en los colegios y en 2009, 63%-, la realidad actual es que de cada diez jóvenes que están en la mencionada franja de edad, cuatro no están dentro del sistema de educación paraguayo. Es decir, no tuvieron acceso ni a la educación primaria.

Esta situación indica que estos jóvenes, excluidos de toda posibilidad de educación, no tendrán ninguna oportunidad de conseguir un empleo formal en el Paraguay, lo que los obliga a la subocupación en algunos casos, pero en un número mayor, los jóvenes quedan en el desempleo.

Otro dato indica que en un margen mayor, de 15 a 29 años, el 16% de los jóvenes no estudia ni puede estudiar, lo que los deja al margen incluso de políticas públicas de generación de empleo.

El informe de la Mesa señala además que tres de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años de la población económicamente activa (PEA) de Paraguay están desempleados o subocupados. El PEA del país está conformado por un total de 1.103.916 jóvenes, que se dividen en 62% varones y 38% mujeres.

Autores

ABC Color (Paraguay)