Asunción. Paraguay sufre la peor epidemia de dengue de su historia, más severa que la de 2007 que colapsó el sistema sanitario del país, dijo este martes la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez.

La enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, ocasionó la muerte de 23 personas en lo que va de 2011, más que los 17 decesos registrados hace cuatro años.

El ministerio contabilizó unos 7.000 infectados y cerca de 22.000 casos sospechosos pero reconoció que existía un subregistro. En 2007 hubo cerca de 25.000 casos.

"Es la peor de todas", dijo Martínez a la radioemisora Primero de Marzo, consultada sobre el avance del mal que produce fiebre y dolores musculares pero en su manifestación más grave puede causar hemorragia o afectar órganos vitales.

"Estamos en una situación epidemiológica en que hay una circulación ya de dos serotipos previos que sensibilizaron a más de un millón de personas en Asunción, (el departamento) Central y otros departamentos", agregó.

Los enfermos están colmando las salas de emergencia de los hospitales estatales y privados, y el Congreso declaró días atrás una emergencia para dar más fondos a las municipalidades para eliminar los criaderos del mosquito que se reproducen en reservorios de agua limpia.

Pero Martínez dijo que los intendentes no actuaron a tiempo para prevenir su expansión pese a que el Gobierno central los instó a presentar planes ambientales a comienzos de este año.

"Los gobiernos locales son autónomos, yo lo que puedo es llamarles como hemos hecho, pero no puedo ponerles una pistola en la cabeza", dijo la funcionaria, cuyo cargo fue cuestionado por parlamentarios de la oposición que exigieron su dimisión.

El dengue está presente en la mayoría de los países de Sudamérica y la enfermedad se manifiesta cada vez con mayor intensidad. Los expertos lo atribuyen a fenómenos como el cambio climático y el aumento de la población urbana.

Según una publicación de la Organización Panamericana de la Salud del 18 de marzo, se registraron más de 200.000 casos de dengue en las Américas y 223 decesos.