Asunción. El ministerio de Salud cerró el 2010 con un millón más de personas que ingresaron a la atención pública, cifra que implica que ya suman tres millones los usuarios de este sistema.

La cifra registró un fuerte alza gracias a la gratuitad de la atención, no obstante debió enfrentar déficit de insumos y medicamentos.

Mientras el viceministro de Salud, Édgar Giménez, calificó el hecho como el logro más importante de su cartera, la titular del ramo, Esperanza Martínez, destacó la duplicación del número de consultas en los servicios públicos, que pasó de cuatro a ocho millones en el transcurso de este año.

La autoridad dijo que "hemos avanzado mucho en el aumento de la cobertura" y a reglón seguido explicó que se han realizado inversiones en hospitales especializados y se han instalado Unidades de Salud de la Familia (USF) en lugares donde antes no existían médicos ni atención.

De acuerdo al diario Última hora, es justamente en Emergencias Médicas, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Nacional, Ineram y el Instituto de Medicina Tropical, donde los recursos se han incrementado con más fuerza.

Giménez detalló al periodico que los logros se deben "por una parte, por la eliminación de los aranceles para acceder a las consultas y otros servicios de salud, conocido como gratuidad. Por otra, el fortalecimiento de hospitales seleccionados, algunos especializados y otros del área interior. Y en tercer lugar, la instalación de 500 Unidades de Salud de la Familia en diferentes distritos del país".

En cuanto a las deficiencias, reconoció que "el sector salud es difícil. Entonces, por más que haya avances, también hay brechas. Por ejemplo, el avance de haber incorporado un millón de personas nos obliga a mirar la brecha, que sigue siendo grande".

En materia de cifras, el viceministro dijo que se invirtió US$60 millones en medicamentos, y que el gasto de toda la población, en medicamentos, se estima en US$180 millones .

Para el 2011, la apuesta -dijo Giménez- es "instalar una serie de temas estratégicos en el aspecto de financiamiento, de protección social y financiera y de modelos de atención, que nos permita construir una agenda nacional de salud 2011-2013".