Santiago. Ante la falta de soluciones concretas para finalizar la paralización en algunos puertos del país, especialmente en San Antonio, el Gobierno decidió finalmente convocar a una mesa de trabajo tripartita para intentar solucionar el conflicto, la que se realizará este miércoles en el Ministerio del Trabajo.

El anfitrión será el ministro del ramo, Juan Carlos Jobet, quien este martes se refiió al tema, junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, y al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
mesa

"El Gobierno ha decidido convocar para el día de mañana (miércoles) a empresarios y trabajadores de los puertos en paro, a una mesa en el Ministerio del Trabajo, para que busquen una solución en el plazo más breve posible a este conflicto, con la intermediación y facilitación del Gobierno", afirmó Jobet.

La autoridad formuló un llamado a empleadores y trabajadores "para que lleguen a un acuerdo pronto", señalando que los primeros actores deben abordar los temas de fondo para evitar que se repitan estos problemas, mientras que a los segundos les pidió que realicen sus demandas en el marco de la Ley.

Según Jobet, el principal problema es que la paralización podría tener efecto en un alza de precios de algunos productos que no están siendo transferidos en los puertos.
mayol y errázuriz

Mayol, por su lado, dijo que existe el riesgo de que las exportaciones chilenas de frutas sean reemplazadas por otros proveedores: "Nos van a sustituir con proveedores como Perú y Sudáfrica, con graves consecuencias para el país, por eso llamo a las partes a acoger este llamado que se está haciendo por parte del Gobierno".

El ministro Errázuriz sostuvo que los empresarios deben "trabajar con su gente, de la mano, para enfrentar los problemas directamente y solucionarlos, de modo de no afectar a tantos otros que están hoy día siendo gravemente afectados, por un conflicto que no han sabido responder empresarios y trabajadores".

Lea además en Lanación.cl FFEE de carabineros desalojan el puerto de San Antonio