La Paz. Aunque no existe un proyecto redactado, el partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), apunta a regular los contenidos de los medios de comunicación para que prioricen mensajes educativos. Para ello, se planea elaborar una ley de medios que se discutiría en la Asamblea luego de que se apruebe la ley contra el racismo y la discriminación.

Consultada al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marianela Paco (MAS), informó que el objetivo planteado es "regular a los medios de comunicación", aunque todavía no se conoce en detalle el alcance de la futura ley.

Primero se debe trabajar —dijo— con los gremios, pero aclaró que la decisión de discutir un proyecto es oficial, aunque por ahora no se cuenta con un documento elaborado.

Sin embargo, uno de los criterios a introducir será la obligatoriedad de priorizar los contenidos educativos. "Los medios son parte de la población, educan, entretienen, son generadores de opinión, de formación de la educación de un pueblo, entonces no tienen por qué estar alejados de la participación social y menos aún de la regulación o reglamentación que tenga que hacerse desde la Asamblea Legislativa como en cualquier parte del mundo", dijo.

Paco informó que para hablar sobre la norma se ha buscado a representantes de los gremios y organizaciones periodísticas, pero aún no se ha tenido respuesta.

El fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, recordó que la ley general de Telecomunicaciones (1632), el DS 24132 ya regula los contenidos educativos, horarios de franja de protección al menor y otros en televisión y radio.

Control de contenidos racistas. La ley contra el racismo y la discriminación penaliza a los medios de comunicación que difundan contenidos racistas con multas y sanciones, hasta la suspensión de la licencia.

En una conferencia de prensa en la Organización de las Naciones Unidas, el presidente boliviano, Evo Morales señaló que no todos los periodistas son racistas y discriminadores, "sólo el uno o dos por ciento".

Al ser consultado sobre el proyecto de ley antirracismo y de cómo garantizaría que no conduzca a una censura de la prensa, el mandatario sostuvo que en EE.UU. hay leyes duras contra el racismo y la discriminación. "Lo que aquí hicieron, nosotros recién estamos empezando". Morales contó a los periodistas presentes que a él le dijeron: "A este indio presidente hay que matarlo" y les preguntó: "¿Aceptarían ustedes que digan eso en los medios de comunicación?"

"Esta norma es mi responsabilidad como un discriminado", dijo. Agregó que es derecho de la Asamblea Plurinacional modificar y corregir, "pero tiene que haber una ley para acabar con el racismo y discriminación".  Sostuvo que el racismo no sólo está en los medios de comunicación, sino en la banca privada y en otros lugares de la bolivianidad.

Aseguró que el propósito de la norma no es acabar y cerrar los medios de comunicación, pero sí "tiene que haber una fuerte sanción para quienes acusan". El tratamiento del proyecto de ley será retomado el lunes en la Cámara de Senadores. La mayoría oficialista anunció que será aprobado sin cambios.