México. El terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter que golpeó el sur de México el pasado 7 de septiembre dañó parcial o totalmente 90.000 viviendas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

En una entrevista radiofónica, el mandatario adelantó que un censo que su gobierno está por concluir en torno a los daños en los sureños estados de Oaxaca y Chiapas apunta que también se afectaron más de 5.000 negocios, 2.600 escuelas y 500 templos o instalaciones públicas, como hospitales.

"Más de 90.000 y eventualmente puede llegar a 100.000 viviendas afectadas con distintos tipos de afectaciones, desde las que hubo pérdida total, que son las menos", señaló Peña Nieto al periodista José Cárdenas en su noticiero de Grupo Fórmula.

El gobierno mexicano estimaba, hasta el 15 de septiembre, unas 60.000 casas colapsadas o con algún tipo de daño en su estructura a causa del terremoto que cobró 98 vidas, la gran mayoría de ellas en Oaxaca y Chiapas.

Peña Nieto dijo que todavía no existe un cálculo de la cifra del monto que costará reparar los daños, pero abundó que esta noche sostendría una reunión para definir los mecanismos que se emprenderán para la reconstrucción de viviendas.

Es previsible que se involucre a la población afectada en la rehabilitación de sus hogares y que empresas apoyen con la construcción de casas o con sus materiales, señaló.

Detalló que, para levantar el censo, unos 24.000 servidores públicos federales recorrieron las cientos de comunidades afectadas en ambos estados para registrar la información de cada vivienda y familia.

El gobierno ha desplegado distintas acciones para brindar víveres y platos de comida caliente, así como servicios de salud, a los damnificados por el sismo de mayor magnitud en México en el último siglo, agregó el presidente.

Peña Nieto adelantó el 15 de septiembre que el temblor dejó unos 100.000 damnificados en Oaxaca y otros 200.000 en Chiapas, conforme a los primeros números del censo.

De acuerdo con el gobierno, los daños se concentran en 4.400 comunidades dispersas en 81 municipalidades del sur y centro de Chiapas y de otras 41 municipalidades en la región del istmo de Tehuantepec de Oaxaca.