Acapaulco. Excelsior. México está expuesto a los huracanes por el lado de los océano Índico y Pacífico y para reaccionar ante esto, se aplicará el Plan Nacional de Respuesta que coordina a varias dependencias y el reglamento de la ley general de protección civil, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

"El Plan Nacional de Respuesta va a incorporar el Plan DN-III, el plan Marina y el Plan de Apoyo a la Protección Civil de la Policía Federal, así como los reglamentos de respuesta de diversas dependencias, incluyendo a Pemex, la CFE y y la Conagua”, expuso en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

El protocolo define la forma en que el gobierno federal se coordinará con los gobiernos estatales y la sociedad civil, con el propósito de comenzar a utilizar el Sistema Nacional de Alertas.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que ya se puso en marcha ese sistema, que reúne información en tiempo real sobre desastres, generada por 27 dependencias de gobierno.

"Emitimos avisos oportunos para ganar minutos que permiten a los ciudadanos protegerse y ponerse a salvo, como quedó demostrado en los recientes sismos que afectaron a varios estados del país”, explicó.

Si se toma en cuenta que el último año se registraron en México 28 ciclones tropicales, y la interacción entre Ingrid y Manuel provocó daños a casi 60 millones de mexicanos, es obligado estar preparado ante los desastres naturales.

Otra de las acciones que se han llevado a cabo, dijo el secretario Osorio Chong, es la reducción del tiempo de respuesta del Fondo Nacional de Desastres, con lo que el tiempo de autorización de recursos para reconstrucción de infraestructura pasó de tres meses a menos de 12 días.

Y anunció que se está empleando el Atlas Nacional de Riesgos, como herramienta para contar con información “para la planeación, el desarrollo y el ordenamiento territorial, aspectos fundamentales en la prevención”.

El atlas tiene actualmente 38 mil capas de información y ya se puede consultar en internet.