La polémica ley de inmigración de Arizona ha tenido insospechadas repercusiones, que ha llegado a afectar a una heroína de dibujos animados para los niños más pequeños.

La famosa Dora la Exploradora no ha salido inerme de la discusión, pues después que se aprobó en Arizona la norma, circulan en internet imágenes de ella a con un ojo morado, un labio roto y sangrando por la nariz.

La razón de su golpeado rostro responde a "resistirse al arresto al cruzar la frontera de forma ilegal", señaló la Voz de América.

Más allá de este hecho puntual, los expertos señalan que el personaje de dibujos animados se ha convertir en un símbolo que revela la actitud de algunos estadounidenses respecto a temas de raza, inmigración y el debate sobre una reforma a las leyes de inmigración.

Erynn Masi de Casanova, una profesora de sociología de la Universidad de Cincinnati, explica que “Dora es como una pantalla vacía en la que la gente puede proyectar sus pensamientos y sentimientos sobre los latinos". Agrega que "sienten que pueden decir cosas negativas porque se trata tan sólo de un personaje de dibujos animados".

Así, la imagen de Dora es explotada por opositores y por quienes apoyan las nuevas leyes de Arizona.

De hecho, portales de internet han narrado la falsa captura de Dora por parte de las autoridades de inmigración, con una foto que promociona un programa televisivo llamado "Dora, la inmigrante indocumentada".