Lima. Producto del enfrentamiento entre la Policía peruana y mineros en huelga que mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur, en la localidad de Chala, murieron cinco personas, informó el Ministerio del Interior.

Además hubo 29 personas heridas, 20 de ellas civiles y nueve suboficiales, informó Radio Programas de Perú.

Entre los fallecidos se cuenta a una mujer, identificada como Juana Maldonado de Leiva, de 80 años, que sufrió un ataque cardíaco al interior de uno de los buses detenidos en la ruta.

Por la protesta, se han detenido a 32 personas.

Según informó el ministerio del Interior de Perú, desde las 00:00 horas del 4 de abril, unas seis mil personas –portando púas, hondas, flechas y fierros- bloquearon la Panamericana Sur quemando llantas entre los kilómetros 616 y 620.

La Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú convocó a un paro indefinido en protesta por el Decreto de Urgencia 012-2010, presentado por el Ministerio del Ambiente, que promueve la formalización y el ordenamiento minero en Madre de Dios.

Evacuarán a viajeros varados. El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, informó este lunes que los pasajeros que se encuentran varados en la carretera Panamericana Sur, serán trasladados en aviones de la Fuerza Aérea del Perú.

Explicó que “anoche se acordó en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el premier (Javier Velásquez Quesquén) que se dispondrá de aviones para evacuar a los pasajeros que están varados”

La evacuación se llevará a cabo principalmente entre Nasca y Chala, donde el bloqueo de algunos puntos de la carretera impide el tránsito vehicular de aproximadamente 1.500 vehículos.

El ministro indicó que " hoy va a haber crisis de agua y alimentos en la zona y los ómnibus tienen que regresar a Arequipa, y los que están yendo al sur, a Pisco".