Lima. El Papa Francisco, quien en enero próximo realizará una visita al Perú, debe encontrar a los peruanos en un ambiente de unidad y concordia, consideró la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, al invocar al país a buscar el diálogo y la unión.

Señaló que el mensaje que el Papa llevará en su peregrinación por suelo peruano es la unión y la esperanza, y, por tanto, los peruanos están llamados a demonstrar una vez más la unidad que, por ejemplo, se tuvo cuando la selección nacional de futbol clasificó al Mundial de Rusia 2018.

“Nosotros hemos mostrado nuestra unidad, ahora con el fútbol. También lo hacemos con la gastronomía y con el orgullo que tenemos por nuestra cultura. Seamos capaces de conversar, de buscar unión. Creo que es lo fundamental que nos muestra el Papa Francisco”, comentó la funcionaria.

En ese sentido, la jefa del Gabinete Ministerial coincidió en señalar que el clima que debe primar para recibir al Papa Francisco es el de un país que conversa entre sí y que busca la unidad.  “Somos eso, aunque a veces parezca lo contrario”, agregó.

Consultada por la Agencia Andina respecto a la importancia de la visita papal, Mercedes Aráoz puso en relieve que esta, además, trae consigo un mensaje de reflexión en torno a otros temas de relevancia en el quehacer global, como el cuidado del medioambiente.

“Está el cuidado del ambiente, el respeto a las comunidades nativas, en una sociedad que se preocupa por el otro, y la solidaridad, que son valores que nos presenta el Papa, y nos hace ver que son valores que tenemos de los peruanos y los podemos amplificar”, acotó.

Con ocasión de la visita de Papa Francisco al Perú, el 19 de enero de 2018 será día no laborable compensableen Puerto Maldonado, y el 20 de enero en Trujillo, según disposición del Poder Ejecutivo, aplicable a los sectores público y privado.

Esta declaratoria se justifica en la necesidad de dar facilidades al público que desee asistir a los eventos multitudinarios y reuniones conexas que el Papa Francisco realizará en ambas ciudades.

“La visita de Su Santidad al Perú después de tres décadas constituye un acontecimiento de gran relevancia a nivel nacional y regional”, se detalla en la norma que fue publicada al respecto.

Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo 028-2017-RE, el Gobierno declaró de interés nacional la visita del Papa al Perú, así como sus actividades, reuniones y eventos preparatorios y conexos, que se llevarán a cabo del 18 al 21 de enero de 2018.

De acuerdo con lo estimado, la misa que el Papa Francisco oficiará en la base aérea Las Palmas, ubicada en el distrito de Surco, albergará a más de un millón 200,00 personas.

La organización de esta importante visita registra un avance importante, a fin de garantizar que todas las actividades del sumo pontífice se realicen de forma adecuada y sin contratiempos.

Esos trabajos también son coordinados con equipos descentralizados, con los que incluso se realizan labores de inspección constantes para evaluar los avances en Trujillo, Puerto Maldonado y Lima, las tres sedes elegidas para el periplo de Francisco por suelo peruano.

La comisión extraordinaria de alto nivel, encargada de organizar esta visita, está presidida por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, e integrada por los titulares de Relaciones Exteriores, de Justicia, de Economía, Salud, Defensa, Interior, Educación, Cultura, Ambiente, y de la Mujer.