Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ha coordinado con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar el orden, la seguridad y protección de las personas durante las Nuevas Elecciones Municipales del 16 de marzo.

Representantes de la ONPE sostuvieron reuniones con efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, la División de Emergencia y de la Dirección de Carreteras, para ultimar detalles y brindarles toda la información sobre estos comicios.

Durante estos encuentros, los equipos coincidieron en reforzar la importancia y el papel de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como instituciones encargadas del orden interno.

Además, se repasaron las disposiciones en materia de seguridad según la Ley Orgánica de la ONPE y la Resolución 003-2014-SG/ONPE sobre Disposiciones e Instrucciones para garantizar el orden, la seguridad y la protección de la libertad personal durante el proceso electoral.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, se ponen a disposición de la ONPE para asegurar el mantenimiento del orden público y la libertad personal durante los comicios.

Asimismo, garantiza la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes y la custodia del material, documentos y demás elementos destinados a la realización del acto electoral.

Locales resguardados. El exterior de los locales de votación será resguardado por efectivos de la PNP, mientras que el interior estará bajo responsabilidad de las FF.AA.

Sólo se permitirá el ingreso de los ciudadanos que votan en sus respectivos locales, quienes deben estar identificados con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

También se admitirá la entrada de los funcionarios de los organismos electorales, personal del Ministerio Público, de los personeros y observadores, debidamente acreditados, así como acompañantes de las personas con discapacidad, adultos mayores, y personal de los medios de comunicación autorizados por el coordinador del local.

Las Nuevas Elecciones Municipales se realizan en 36 distritos (incluido Asia en Lima) y están convocados a 154,269 ciudadanos, quienes elegirán a 23 alcaldes y 158 regidores revocados en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del pasado 7 de julio, y deben terminar su período de gobierno 2011-2014.