Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú reporta casos "importados" de chikunguña en medio de emergencia sanitaria
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 05:32

En el país sudamericano han llegado a seis los casos "importados" de fiebre chikunguña confirmados por laboratorio, cinco en pacientes peruanos y uno extranjero.

El ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó este sábado que se han confirmado dos nuevos casos "importados" (adquiridos en el extranjero) de fiebre chikunguña, con lo que se elevan a seis las personas que han sido diagnosticas con la enfermedad en el país.

Una nota del Minsa indicó que el primer caso nuevo se trata de un hombre de 32 años, quien llegó de Guatemala el 21 de septiembre, tras hacer una escala en Colombia, y fue evaluado al día siguiente en un local sanitario por presentar fiebre y erupción dérmica.

El paciente se encuentra actualmente recuperado.

El segundo caso, añadió la nota oficial, corresponde a una mujer de 33 años, quien hizo viajes a Brasil, Venezuela y Colombia, y presentó síntomas el 22 de septiembre.

La paciente fue atendida en un centro de salud privado de Lima y actualmente evoluciona favorablemente.

Con estos dos nuevos reportes, en Perú han llegado a seis los casos "importados" de fiebre chikunguña confirmados por laboratorio, cinco en pacientes peruanos y uno extranjero.

El Minsa aseguró que "continúa fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica con énfasis en las medidas de prevención, para que el personal de salud esté en alerta para la detección y atención oportuna de pacientes con la mencionada enfermedad."

El pasado 21 de septiembre, el ministerio de Salud estableció la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, durante 90 días, ante el riesgo elevado del ingreso de la fiebre chikunguña y la afectación de la continuidad de los servicios de salud de este sector.

El Minsa, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Nacional de Salud, y los Gobiernos Regionales son las entidades responsables de aplicar el Plan de Acción, que buscan garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, se precisó.

Concluida la emergencia sanitaria, las entidades responsables deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados.

El viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, afirmó el pasado 13 de septiembre que en Perú no existen casos "nativos" del virus chikunguña, pero el reporte de su aparición en países cercanos hacía necesario reforzar las medidas de seguridad sanitaria.

Las regiones peruanas con mayor índice del vector transmisor de la enfermedad, el zancudo Aedes aegypti, son las selváticas Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín, y las costeras Piura y Tumbes, en el norte del país.

El Gobierno peruano ha destinado 25 millones de soles (US$8,9 millones) para las acciones de control y prevención de las enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores) y la disminución del riesgo de transmisión de la fiebre chikunguña.

Autores

EFE