Lima. El embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez Alonso, aseveró que el Perú seguirá siendo el primer país receptor de la cooperación española en América del Sur, y consideró que esa condición se ampliaría a partir de este año a toda América Latina.

En declaraciones a la Agencia Andina, Sánchez Alonso estimó que los eventuales recortes a la cooperación internacional debido a la crisis financiera no tendrían un fuerte impacto en la cooperación con el Perú.

“Aunque haya recortes, estos pueden ser mínimos, las cifras que se seguirán manejando serían de alrededor de 60 a 70 millones de euros anuales, los cuales se pueden financiar y que seguirán siendo la base de la cooperación española”, afirmó.

Asimismo, el diplomático añadió que España y Perú se encuentran negociando un nuevo plan de cooperación para el periodo 2012-2016, con énfasis en los programas de inclusión social y de acuerdo a la prioridad del gobierno peruano.

Si bien no descartó que haya recortes a esta ayuda con respecto al quinquenio pasado, como consecuencia de las restricciones presupuestales aplicadas por el nuevo gobierno español en el marco de la crisis, aseguró que, en el caso peruano, estos serán mínimos.

“Evidentemente habrá un recorte de partida, pero el nuevo gobierno ha tomado la decisión de que en determinados sectores o zonas, como América Latina, y dentro de ella Centroamérica y la zona andina, tengan afectación mínima”, afirmó.

Sánchez Alonso detalló que el quinquenio pasado (2007-2011) la cooperación española alcanzó los de 450 millones de euros, a razón de 90 a 100 millones de euros por año, los mismos que abarcaron programas de capacitación, microcrédito, fortalecimiento institucional, saneamiento de agua y desague, y restauración del patrimonio, entre otros.

Dijo que los programas del nuevo plan dependerán del acuerdo que se tome en las negociaciones con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), pero que ya hay una preferencia en Lima por los programas de inclusión social.

“Depende mucho de lo que el gobierno de Perú decida, pero el gobierno ya lo ha dicho que lo que quiere son programas donde se refleje el tema de la inclusión social”, afirmó.