Lima. Un policía y dos civiles murieron este martes en una emboscada de rebeldes de la guerrilla peruana Sendero Luminoso en una zona andina del país, donde el grupo actúa en alianza con el narcotráfico, dijo una fuente policial.

La emboscada de Sendero Luminoso se produjo a las 09.30 hora local (1430 GMT) cuando la policía y erradicadores de cultivos de coca patrullaban la zona de Aucayacu, en la región de Huánuco, unos 600 kilómetros al norte de Lima, dijo a Reuters una fuente de alto rango de la policía.

"Ha habido dos policías de los cuales uno ha fallecido y el otro está desaparecido y dos erradicadores civiles del CORAH (proyecto de reducción de los cultivos de hoja de coca) también han fallecido", agregó la fuente.

"Me indican que ha sido porque ha ido una patrulla de avance para ver la zona cocalera para erradicar y ha sido emboscada por Sendero Luminoso", precisó.

El gobierno peruano lanzó en enero un proceso de reducción de los cultivos de la hoja de coca, principal insumo en la elaboración de cocaína, en la zona de Aucayacu.

Perú es el segundo exportador mundial de cocaína.

Asimismo, el gobierno lanzó una ofensiva en las localidades donde opera la guerrilla, en un intento por contener un rebrote de la violencia, pero en más de un año el saldo es de unos 50 militares y policías muertos en enfrentamientos o ataques rebeldes.

Perú enfrentó durante dos décadas una sangrienta lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, según cifras oficiales.

Durante su apogeo, Sendero Luminoso empuñaba una ideología maoísta y buscaba instaurar un Estado comunista en Perú.

Pero tras la captura en 1992 de su líder, Abimael Guzmán, una facción remanente del grupo se ha convertido en aliado del narcotráfico que le provee armas, municiones y alimentos.