Santiago. El diputado chileno Enrique Accorsi pidió paciencia ante la baja en el número de personas que donaron órganos y en la materialización de trasplantes, al insistir que el fenómeno debería cambiar tras la nueva legislación en la materia.

De acuerdo con cifras oficiales difundidas por la Coordinación del Trasplante del Ministerio de Salud, entre 2012 y 2013 bajó 30,8% el número de personas que donaron sus órganos de 149 a 103 personas, mientras la cantidad de trasplantes se redujo de 330 a 303 intervenciones, lo que se tradujo en una caída del 8,1%.

Mediante una ley promulgada este año, Chile adoptó la política de donación tácita de órganos, lo que supone que las personas deberán indicar expresamente que no desean donar órganos.

"Yo creo que hay que tener paciencia con estos procesos, porque son procesos culturales", dijo el diputado Accorsi.

Para el legislador quien es además médico "hay que insistir en el tema de la educación y en el respeto de la decisión de las personas que en vida manifestaron que eran donantes".

"España demoró 25 años en llegar a la cantidad de donantes que tiene, que son como 28 por millón, nosotros tenemos ocho", agregó el parlamentario y ex presidente del gremial Colegio Médico.