Montevideo. Pobladores argentinos bloquearán el tránsito el domingo sobre la llamada 'ruta del Mercosur', al realizar allí una asamblea para definir pasos en su lucha contra una fábrica de celulosa instalada en Uruguay.

"Va a ser detenido el tránsito al hacer la asamblea sobre la ruta", anticipó Paula Robles, integrante de la Asamblea Ambientalista de la ciudad de Gualeguaychú (230 km al norte), que mantiene bloqueado el paso a un puente limítrofe con Uruguay desde hace tres años y medio, en rechazo a la planta de celulosa.

La nueva asamblea resolutiva tendrá lugar la tarde del domingo en el km 53 de la ruta nacional 14, conocida como 'del Mercosur' por ser clave en el intercambio regional de mercancías.

"Seguramente esta asamblea tomará definiciones" sobre nuevas medidas contra la pastera UPM-Botnia (instalada en el margen uruguayo del río Uruguay, de soberanía compartida), que generó un largo conflicto bilateral.

Los pobladores de Gualeguaychú reclaman a las autoridades argentinas -entre otros puntos- prohibir el tránsito de camiones y barcos con productos tóxicos peligrosos.

La asamblea será tres días antes de un nuevo encuentro entre los presidentes Cristina Kirchner (Argentina) y José Mujica (Uruguay), en el que se tratará el monitoreo conjunto del río Uruguay, que Argentina rechaza por su impacto ambiental.

Argentina presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyo reciente fallo aceptó su planteo de que Uruguay no había respetado un aspecto del Tratado de Administración Compartida del río, aunque también afirmó que no había encontrado pruebas de contaminación.

La CIJ, cuya jurisdicción está prevista en el mencionado Tratado binacional, ordenó a ambos países analizar de manera conjunta la calidad de las aguas del río.

El gobierno argentino se ha pronunciado contra el bloqueo de la ruta por parte de los pobladores de Gualeguaychú, aunque dijo que no desalojará la protesta por la fuerza