Lima. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, invocó a todos los sectores del país a trabajar en unidad para ganar la batalla contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción comprende a los 32 millones de peruanos, desde los niños hasta los ancianos, todos somos soldados en esta batalla, unidos podemos ganarle a la corrupción (...)”, remarcó luego de participar en la III Caminata y Feria Anticorrupción Peruanos de Verdad.

Durante el evento, organizado por la Comisión de Alto Nivel  Anticorrupción, Duberlí Rodríguez remarcó que “todos los peruanos deben ser soldados” en el combate contra todo tipo de irregularidades.

Asimismo dijo que la lucha contra la corrupción también debe darse desde la educación en las escuelas y familias.

Para el titular del Poder Judicial, la principal medida contra la corrupción "no es la cárcel, ni la inhabilitación, ni la imprescriptibilidad de los delitos, sino la educación".

Por ello, refirió que junto al Ministerio de Educación, se prevé implementar más programas para educar en valores con miras contrarrestar la corrupción.

"Si ponemos la educación por delante con valores y principios, que es un tema de conciencia, ganaremos la batalla contra la corrupción. Solo así lo podremos lograr (...)", aseveró.

Comentó que Uruguay y Chile lideran el ranking de los países menos corruptos en la región debido a que sus poblaciones tienen más conciencia sobre la corrupción.

"¿Por qué en esos países hay menos corrupción? ¿Por qué hay más cárceles, más penas? No, porque hay más educación y conciencia sobre la corrupción. Ese es el factor claro para ganar esta batalla", subrayó.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, Duberlí Rodríguez, encabezó la mencionada jornada junto al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez y el contralor Nelson Shack.

En la jornada también participó el juez Concepción Carhuancho, conocido por haber dictado prisión preventiva contra importantes empresarios peruanos asociados a la constructora Odebrecht,  y los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala.