Río de Janeiro. La Orden de Abogados de Brasil (OAB) pidió al Ministerio Público Federal abrir una investigación sobre las inundaciones registradas en Río de Janeiro que han dejado centenares de víctimas fatales y desaparecidos, debido a los desplazamientos de tierra causados por las lluvias.

El presidente de la OAB, Ophir Cavalcante, también solicitó indagar el desequilibrio del fondo de gobierno para prevenir de desastres, ya que el Tribunal de Cuentas federal dejó a Río de Janeiro 0,9% del total de recursos en los últimos dos años, contra 64,6% de Bahía, que no tiene antecedentes históricos de lluvias o inundaciones trágicas.

"La OAB quiere que haya una investigación para ver si hubo si hubo responsabilidad de ministros o cualquier otro funcionario de gobierno", dijo Cavalcante.

Los recursos del Programa de Prevención y Preparación de Desastres, son administrados por el Ministerio de Integración, cuyo titular Geddel Vieira, dejó su cargo para ser candidato en el estado de Bahía, informó El Universal.

El informe molestó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que consideró hay un "jueguito político" en un año de elecciones.

Afirmó que "no es posible que en función de una desgracia que se abatió sobre Río de Janeiro alguien quiera emitir una liviandad de esas".

La polémica surgió después que el miércoles el tribunal ratificara un informe que evidencia desigualdades como la que se observa en la distribución de recursos para Bahía y Río de Janeiro.