En medio de los desplazamientos por vacaciones en las carreteras de Chile, la policía local (Carabineros) criticó este viernes la aplicación de tráfico vehicular en tiempo real Waze, propiedad de Google, porque a su juicio permite a los conductores evadir la presencia de sus agentes y cometer infracciones.

"El sentido del Waze es avisar dónde están los carabineros, de forma tal que el conductor, conocido ello, pueda infraccionar en tanto no (lo) aviste Carabineros (...) Ese es el dilema que hoy día se presenta con respecto a estos software, que entregan una información para la detección de nuestro servicio", dijo a la prensa el general Ricardo Solar, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros.

Waze, la aplicación GPS Móvil -creada en Israel en 2008 y adquirida por el gigante estadounidense Google en 2013- sirve como una herramienta para que los conductores eviten congestionamientos vehiculares, accidentes en la vía y aconseja nuevas rutas mediante información que proporcionan sus propios usuarios, que superan los 50 millones en la actualidad.

Carabineros lanzó una primera protesta en noviembre de 2011 en contra de la cuenta de Twitter @controlpolicial, la que alerta a sus seguidores sobre la ubicación de controles policiales en rutas. Hoy en día, dicha cuenta tiene más de 48.000 seguidores.

*Lea además: Fuego y humo amenazan otra vez a vehículos en la Ruta 68