Kingston. El presunto líder narcotraficante Christopher "Dudus" Coke fue capturado el martes en las afueras de Kingston, en un final pacífico de la búsqueda del fugitivo que el mes pasado fue el centro de unas letales redadas en un barrio pobre de la capital de Jamaica.

Coke, de 42 años, era buscado para su extradición a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y contrabando de armas.

La policía dijo que lo capturó en la zona de Portmore en St Catherine Parish. No hubo reportes inmediatos de violencia durante el arresto.

El mes pasado, al menos 73 personas murieron durante tiroteos cuando la policía y soldados irrumpieron en el barrio pobre de Tivoli Garden de la capital jamaiquina en un intento por capturar a Coke.

Coke estaba en camino de rendirse ante la embajada estadounidense en Kingston cuando la policía lo detuvo en un puesto de control, de acuerdo a un ministro que lo acompañaba este martes.

"La policía registró el vehículo en el que estaba y lo reconocieron y detuvieron", dijo el reverendo Al Miller.

Miller sostuvo que Coke lo contactó el martes y le pidió que lo ayudara a organizar su rendición ante la embajada porque pensaba que la policía podría lastimarlo si se presentaba ante ellos.

"El también quería hacer valer su derecho a tener una audiencia de extradición para poder ir a Estados Unidos y ser juzgado allá", dijo Miller, ministro de una iglesia en el sector llamado Whole Life Ministry.

Fiscales estadounidenses han descrito a Coke como el líder de "Shower Posse", pandilla que asesinó a cientos de personas a balazos durante las guerras de cocaína en la década de 1980.

Coke encabezó una milicia privada y estuvo a favor del partido gobernante de Jamaica.

Jamaica se rehusó a los pedidos iniciales por enviarlo a Nueva York para que sea sometido a juicio después de que fuera juzgado en ausencia el año pasado y el caso ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y el país caribeño.